"Con mis alas quebradas, te recibo papa amigo": El canto de las reclusas chilenas a Francisco

El papa Francisco visitó la cárcel de mujeres San Joaquín
El papa Francisco visitó la cárcel de mujeres San Joaquín | Fuente: AFP

Cientos de mujeres encarceladas le dedicaron un himno al papa en su visita a un penal en Santiago, en uno de los actos mas conmovedores de la visita de Francisco a Chile.

El papa Francisco se reunió este martes con cientos de reclusas de un penal de Santiago de Chile, en una de las actividades más emotivas del pontífice en lo que va de su visita al país sudamericano. El Santo Padre bendijo a sus hijos y les alentó a tener esperanza en una futura reinserción a la sociedad. Las internas pidieron perdón por sus delitos y le dedicaron un himno especialmente compuesto para este encuentro.

Antes del mensaje del papa, la hermana Nelly León, encargada desde hace más de diez años de la pastoral de la prisión, presentó el número preparado por las reclusas: "Hace cuatro meses en la misa dominical, le pedimos a las chiquillas que escribieran qué les gustaría decirle a usted; y escribieron muchas frases y esas frases se convirtieron en el himno que le presentamos ahora".

"Soy un ave atrapada con un dolor escondido, con mis alas quebradas te recibo papa amigo", fueron las primeras frases que entonaron unas cuatrocientas reclusas, acompañadas solo por una guitarra. Mientras agitaban pañuelos blancos y coreaban frases sobre el efecto liberador de la visita papal, Francisco seguía con atención la letra del himno en un papel impreso. Luego dirigió su mirada al grupo.

El acto fue presenciado por la presidenta Michelle Bachelet y los obispos de Chile quienes se encontraban en la primera fila de las sillas habilitadas en el gimnasio del centro carcelario.

"Nadie puede ser privado de su dignidad". 

En su mensaje Francisco hizo un llamado a respetar la dignidad e incentivar la reinserción de mujeres presas. "Ser privadas de libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad. La dignidad no se toca a nadie, se cuida, se custodia, se acaricia. Nadie puede ser privado de la dignidad", sostuvo en uno de los más emotivos discursos de su visita a Chile.

Asimismo, destacó los programas de reinserción social para las internas de la cárcel, a quienes llamó a aprovechar esta posibilidad que para ellas significa la esperanza de salir adelante de la situación en que viven.

Video recomendado
Tags

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA