Elecciones en Chile | Votantes acudieron a las urnas pensando en la segunda vuelta

Unos 14.3 millones de chilenos estuvieron convocados a votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Piñera, el favorito en las encuestas.
   Chile
Más de 14 millones de personas conforman el padrón electoral en estas elecciones de Chile. | Fuente: RPP

Chile elige este domingo a su nuevo presidente en un proceso en el cual están habilitados 14.3 millones de votantes. Además definir al próximo mandatario, se renovará 23 escaños del senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.

Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos participan en elecciones presidenciales y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Augusto Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.

El factor Piñera

De derecha a izquierda, el espectro es variado. Por ejemplo está José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet. En el otro extremo se ubica Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución. Sin embargo, las encuestas tienen en el primer lugar al empresario de centro-derecha Sebastián Piñera, quien fue presidente entre 2010 y 2014.

Sin embargo, se calcula que quedará a cinco o seis puntos de la mitad de votos más uno, lo que lo que obligará a una segunda vuelta el 17 de diciembre. Los sondeos también coinciden en que el oficialista Alejandro Guillier será su adversario, aunque tiene por ahora pocas chances de vencerlo. 

RPP en Chile

El editor de Actualidad de RPP Noticias, Jesús Verde, se encuentra en Santiago de Chile cubriendo minuto a minuto todos los detalles de este proceso y entrevistando a sus principales actores.

Jesús Verde, editor de Actualidad de RPP, nos informa desde Santiago de Chile sobre la situación de los peruanos en el país del sur y las elecciones de este domingo.

Posted by RPP Noticias on Sunday, 19 November 2017


Candidato presidencial Sebastián Piñera cierra campaña
El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, ondea una bandera durante su cierre de campaña en Santiago de Chile | Fuente: EFE | Fotógrafo: ESTEBAN GARAY
CHILE-ELECTION-GUILLIER
El oficialista Alejandro Guillier es quien, según las encuestas, podría pasar a segunda vuelta. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PABLO VERA