Unos 14.3 millones de chilenos estuvieron convocados a votar en unos comicios que pueden suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Piñera, el favorito en las encuestas.
Chile elige este domingo a su nuevo presidente en un proceso en el cual están habilitados 14.3 millones de votantes. Además definir al próximo mandatario, se renovará 23 escaños del senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.
Es la séptima vez desde 1990 que los chilenos participan en elecciones presidenciales y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el arco político, desde la ultraderecha nostálgica de Augusto Pinochet hasta la extrema izquierda marxista leninista admiradora de Stalin y de Kim Jong-un.
El factor Piñera
De derecha a izquierda, el espectro es variado. Por ejemplo está José Antonio Kast, un diputado admirador de Pinochet. En el otro extremo se ubica Eduardo Artés, un profesor jubilado que admite que sus proyectos son tan radicales a la izquierda que no podrían materializarse sin una revolución. Sin embargo, las encuestas tienen en el primer lugar al empresario de centro-derecha Sebastián Piñera, quien fue presidente entre 2010 y 2014.
Sin embargo, se calcula que quedará a cinco o seis puntos de la mitad de votos más uno, lo que lo que obligará a una segunda vuelta el 17 de diciembre. Los sondeos también coinciden en que el oficialista Alejandro Guillier será su adversario, aunque tiene por ahora pocas chances de vencerlo.
RPP en Chile
El editor de Actualidad de RPP Noticias, Jesús Verde, se encuentra en Santiago de Chile cubriendo minuto a minuto todos los detalles de este proceso y entrevistando a sus principales actores.
Comparte esta noticia