Fue el primer presidente democráticamente electo tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende.
Patricio Aylwin, el primer presidente democrático de Chile luego del golpe de Estado de 1973, falleció a los 97 años de edad, anunció su familia a la agencia EFE.
Aylwin fue el líder de la Concertación de Partidos por la Democracia que en 1988 lideró la campaña para que Augusto Pinochet no sea ratificado en el Pebliscito nacional de Chile. El NO se impuso con el 55.99% de los votos. De ganar el SÍ, el militar hubiese permanecido como mandatario hasta 1997.
En 1989 ganó las primeras elecciones generales desde 1970 con un 55,17% (3,859,5711) de los votos. En el poder estableció la Comisión Nacional de la Verdad y Reconciliacion, que buscó restablecer la convivencia nacional y revelar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.
Las reformas económicas de su gobierno también permitieron a a Chile crecer 7% anual. La apertura a mercados internacionales llegó con acuerdos con México, Argentina, Venezuela, Bolivia y Colombia. Estas medidas fueron pasos previos a los acuerdos comerciales que Latinoamérica experimentó en los años noventa y la llega del nuevo milenio.
Aylwin fue sucedido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle (también democristiano), quien se impuso con un 57,98% de los votos.
Comparte esta noticia