El Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile denunció que este concurso de belleza busca convertir a la mujer “en un objeto”.
El Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile (OCAC) acusó al concurso de belleza Miss Reef, celebrado el miércoles en la localidad de Los Andes, de "convertir a la mujer en un objeto" y fomentar la "violencia machista".
"Tenemos que entender la violencia como un círculo completo. Aunque el feminicidio es la más visible, hay muchas cosas pequeñas, como por ejemplo esta gala, que cimentan el lugar donde se va a seguir generando la violencia", explicó María José Guerrero, directora de estudios del OCAC.
El concurso, que se desarrolló en la ciudad chilena de Los Andes, situado en la región de Valparaíso, y que contó con la participación de diez mujeres, busca encontrar el "mejor trasero" del país.
Violencia machista. Guerrero incidió en que el evento perpetúa actitudes que la mujer sufre diariamente en el país, como el acoso sexual en la calle o incluso violaciones.
"A las mujeres no se nos valora por nuestros logros, sino que gracias a estas prácticas seguimos siendo un cuerpo. En el Miss Reef es claro cuál es la única zona del físico que importa. Es lamentable que la sociedad chilena aplauda este tipo de actos, que dejan a la mujer como un objeto y no como un actor político con derechos", destacó.
A modo de ejemplo denunció que, en el trabajo, a las mujeres se les exige un código de vestimenta que nada tiene que ver con su capacidad. "Si vamos al trabajo con la falda muy corta, dicen que vamos provocativas. Este tipo de prácticas obedecen al orden patriarcal y lo siguen reproduciendo", incidió.
Comparte esta noticia