Tematicas Elecciones Presidenciales 2017
Se constituyen las primeras mesas en un colegio donde votó la presidenta Michelle Bachelet | Fuente: Agencia UNO

Por primera vez, los chilenos que viven en el exterior acuden a votar en las elecciones presidenciales de su país. "Es histórico" era la frase más repetida por los residentes del exterior que llegan a distintos consulados del mundo para emitir su voto.

Óscar Inostroza (80) votó en París después de viajar toda la noche en bus desde Grenoble, en el sureste de Francia, a más de 500 kilómetros. "Este es un día histórico, es el gran placer de sentirme ciudadano ahora que ya estoy en el término de mi existencia”, contó a la AFP con lágrimas en los ojos, este profesor de termodinámica jubilado que llegó a Francia en 1974.

Reforma

En total, 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet. El exmandatario de derecha Sebastián Piñera (67) llega como favorito para la primera vuelta con un 34,5% de la intención de voto. Le sigue su principal rival Alejandro Guillier un periodista y senador, que es candidato de la coalición de gobierno Nueva Mayoría.

La reforma del voto exterior, aprobada por el Congreso en agosto del 2016, fue criticada por la derecha opositora a Bachelet. Este sector cree que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o son exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En números

Este fue el caso de Óscar Inostroza, que formaba parte de la Marina y se opuso al golpe militar y por eso fue perseguido y logró salvarse entrando a la embajada de Francia escondido en el cofre del coche de un diplomático.

En total, 39.137 chilenos residentes en el exterior de los 360.000 habilitados para votar se han inscrito en 110 circunscripciones de 62 países. El ministerio de Relaciones Exteriores estima que fuera del país viven unos 857.000 chilenos. (Con información de Efe y Afp)

Sepa más: