Cristian Loewe, vicepresidente ejecutivo del centro de estudios IdeaPaís, sostuvo que los resultados del plebiscito dan cuenta de que hay un hartazgo en la población chilena hacia la propuesta para una nueva Carta Magna.
La población chilena rechazó en un plebiscito la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo Constitucional, de mayoría conservadora. Con ello, el país seguirá con la Constitución redactada en el régimen de Augusto Pinochet en 1980. ¿Cómo se pueden interpretar los resultados del plebiscito? Cristian Loewe, vicepresidente ejecutivo del centro de estudios IdeaPaís, mencionó en RPP que la victoria del 'en contra' da cuenta de la desafección y hastío de la ciudadanía hacia el proceso para una nueva Carta Magna.
"Desde IdeaPaís lo interpretamos como un voto de desafección hacia el proceso, venga de donde venga esta propuesta constitucional. El pueblo de Chile está esperando que la clase política se haga cargo de bastantes temas que están pendientes o en crisis desde la pandemia", expresó Loewe Valdés.
Agregó que el resultado del plebiscito constitucional significa una victoria política de muy corto plazo para el presidente Gabriel Boric, pues este aún sigue teniendo muchas dificultades para gobernar y hay situaciones "bien complejas de manejar" en el país sureño. "Si bien el gobierno va a tener un impulso adicional con este triunfo, la verdad creo que va a ser un impulso bastante corto, porque la insuficiencia de su gestión va a seguir vigente y va encontrándose semana a semana con ciertos obstáculos", sugirió.
Por otro lado, consideró que "el gran perdedor" del plebiscito fue el ultraderechista José Antonio Kast, líder del Partido Republicano. "El Partido Republicano y, especialmente, la posibilidad presidencial de José Antonio Kast son los principales derrotados en este proceso", apuntó.
No obstante, subrayó que los resultados de la consulta popular del último domingo no dejaron "muchos ganadores", dado que la sociedad chilena sigue en incertidumbre por la complicada situación económica y política que afronta el país. "Creo que no hay muchos ganadores en este juego, porque al final son 4 años donde ha habido mucho desgaste en la vida política del país, en la situación económica. Recordemos que el proceso (del plebiscito) comenzó con mucha violencia por octubre del 2019 y esa violencia, sumada a la pandemia, tuvo un impacto muy grande en la situación económica de todos los chilenos", indicó.
Comparte esta noticia