Los universitarios rechazan la reforma del sistema educativo, por considerar que "consolida el negocio de la educación a costas de la educación como derecho".
La policía chilena reprimió este martes con gases lacrimógenos y chorros de agua a cientos de universitarios que marchaban, sin autorización de la Alcaldía, hacia el Ministerio de Educación para manifestarse en contra de la reforma del sistema educativo que impulsa el Gobierno y para exigir la renuncia de la ministra de Educación.
Estudiantes denuncian hostigamiento. La protesta, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), se inició la mañana del martes en varios puntos de Santiago y se replicó en ciudades como Valparaíso, Temuco, Valdivia y Concepción. Según los estudiantes era una marcha pacífica; sin embargo, denunciaron que la policía no solo los reprimió sino que los provocó y los atacó incluso antes de que se iniciara la movilización.
Reforma es un proyecto muy discutido. Cabe recordar que los enfrentamientos se produjeron en el marco del ingreso al Parlamento del proyecto de reforma a la educación superior, cuyo trámite legislativo comenzó el martes en la Cámara de Diputados, lo que generó una lluvia de críticas por parte de los estudiantes, rectores universitarios y sectores políticos.
Críticas. "No puede ser que la ministra no tenga claridad en cómo se va a financiar esta reforma. Ella no entendió las demandas del movimiento estudiantil, lo único que ha hecho ha sido consensuar con los empresarios. La reforma a la educación superior es la gota que rebasó el vaso", señaló Diego Arraño, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
Indignación de estudiantes. "En Chile, el Gobierno está impulsando una reforma que consolida el negocio de la educación a costas de la educación pública como derecho", señaló la Confech a través de sus redes sociales. Además, calificó de "irrisoria" la desigualdad que existe en Chile, "donde una carrera universitaria puede costar hasta 7500 dólares anuales".
Detenidos en protestas. Cabe recordar que los enfrentamientos entre estudiantes y policías dejaron un saldo de 140 detenidos en Santiago, de ellos 82 son hombres, 18 mujeres y 40 menores de edad, según el último reporte de Carabineros. También fue detenido un camarógrado del canal estatal TVN.
Comparte esta noticia