Hace unas décadas, el país asiático tomó la decisión de invertir en ciencia y tecnología. Hoy, esos esfuerzos están dando sus primeros frutos.
(N + 1 / Victor Román). De acuerdo a un informe publicado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), China ha superado por primera vez a Estados Unidos en cantidad de publicaciones científicas.
Hace más de veinte años, el país asiático tomó la decisión de ser una de las naciones líderes en investigación científica del mundo. Pronto, su clase política entendió que para lograrlo era necesario comenzar a invertir.
Lleva la delantarera
Sin embargo, a pesar de los números, el informe sugiere que el país norteamericano sigue estado adelante impulsando investigaciones de alto perfil, atrayendo estudiantes internacionales que buscan títulos avanzados y transformando la ciencia en propiedad intelecual.
Además, invirtió 500 mil millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D) en 2015, 100 mil más que China. Sin embargo, en términos de proporción económica, la inversión del segundo país fue mayor.
"Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en ciencia y tecnología, pero el mundo está cambiando", dijo Maria Zuber, geofísica del MIT, en una entrevista para la revista Nature.
"A medida que otras naciones aumentan su producción, la participación de los Estados Unidos disminuye. No podemos dormirnos en nuestros laureles", agrega Zuber, quien también es presidenta de la Junta Nacional de Ciencia, entidad que supervisa a la Fundación que elaboró el informe.
Comparte esta noticia