Según las autoridades chinas la medida busca frenar el extremismo religioso en la región de Xinjiang donde habita la etnia de mayoría musulmana uigur.
Las autoridades de la región de Xinjiang en China, publicaron una regulación que prohíbe llevar una barba ‘anormal’ o velo en toda su jurisdicción a fin de frenar el extremismo religioso y que entra en vigencia desde este sábado.
La normativa incluye ver canales de televisión o radio oficiales o impedir que los menores reciban la educación estipulada a nivel nacional.
Regulación. El Gobierno busca erradicar el terrorismo en esta convulsa región del oeste chino, donde habita una minoría étnica llamada uigur que sigue la religión musulmana. Esta etnia tiene constantes conflictos con la etnia han que es la mayoritaria en el país y cuanta con presencia predominante en el Ejecutivo.
De momento las autoridades anunciaron la creación de un “cuerpo especial” para garantizar que se cumpla la normativa en toda la región, aunque aún no se ha definido cómo se castigará a quienes no cumplan. El texto solo menciona que las penas contra delitos graves se decidirán en base a la Ley Antiterrorista y otras legislaciones.
Denuncian represión. Mientras que en Pekín atribuyen la violencia a grupos islamistas y secesionistas con vínculos en el extranjero, los uigures en el exilio y varios grupos humanitarios consideran que los conflictos son fruto de la represión del régimen a la libertad religiosa de esta minoría étnica y otras políticas en la región.
Los grupos uigures consideran que esta decisión es una provocación y un nuevo intento de limitar sus libertades. Según comentó el portavoz del Congreso Mundial Uigur Dilxat Raxit, el régimen busca legitimizar la represión contra los uigures con estas medidas.
Comparte esta noticia