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La televisión china CCTV muestra la zona donde ocurrió el accidente entre petrolero y la carguero que provocó una explosión. | Fuente: AP

Un petrolero registrado en Panamá y un carguero hongkonés chocaron el pasado sábado en las aguas del Mar Oriental de China. Las autoridades temen que las naves puedan explotar y hundirse. Los equipos de rescate buscan a 32 tripulantes desaparecidos tras al accidente y contener el vertido del petróleo en el mar.

La colisión tuvo lugar en el Mar Oriental de China el sábado a las 8 de la noche (hora local), a 257 kilómetros al este del estuario del río Yangtsé. Muy cerca de la ciudad china de Shanghái, y las provincias de Jiangsu y Zhejiang, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Impacto ambiental

La televisión oficial CCTV distribuyó este lunes unas imágenes en las que se ve la gran magnitud del fuego ocasionado, que estuvo activo durante horas, y a varias embarcaciones de rescate intentando sofocarlo. El Ministerio de Transporte chino indicó que se produjo un vertido de petróleo al mar, pero no especificó la extensión del área contaminada.

A través de un comunicado, la organización Greenpeace alertó hoy del "daño potencial medioambiental" que puede haber ocasionado este accidente. "Estamos preocupados por el posible impacto ambiental que podría causar la fuga del buque que contenía casi 42 millones de galones de petróleo crudo", dijo Rashid Kang, activista de la ONG para Asia Oriental.

Choque de buques

Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho barcos para la operación de búsqueda y rescate mientras que Corea envió un barco guardacostas y un avión de ala fija. Los 32 desaparecidos son miembros de la tripulación del petrolero iraní Sanchi registrado en Panamá. Los 21 tripulantes chinos que viajaban en el carguero CF Crystal registrado en Hong Kong pudieron ser rescatados.

El petrolero Sanchi, propiedad de una compañía marítima de Irán, tenía 274 metros de largo y transportaba 136.000 toneladas de petróleo refinado desde Irán a Corea del Sur. El carguero, de una compañía con sede en la provincia de Zhejiang, medía 225 metros y llevaba 64.000 toneladas de cereal desde Estados Unidos hasta la provincia de Cantón, al sur de China. (Con información de Efe)

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