Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Con cuchillos y hachas: todo lo que se sabe del enfrentamiento entre navíos de China y Filipinas en zona limítrofe

Esta captura de fotograma del video tomado el 17 de junio de 2024 y publicado por la Oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas el 19 de junio muestra barcos de la guardia costera de China (L) acercándose a barcos filipinos (C) durante un incidente frente a Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional -
Esta captura de fotograma del video tomado el 17 de junio de 2024 y publicado por la Oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas el 19 de junio muestra barcos de la guardia costera de China (L) acercándose a barcos filipinos (C) durante un incidente frente a Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional - | Fuente: AFP | Fotógrafo: HANDOUT

Un incidente con objetos punzantes en una zona del mar de China Meridional protagonizó Filipinas y China a inicios de semana y, desde entonces, ambos países han ido divulgando detalles sobre lo ocurrido. ¿Qué se sabe hasta el momento?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ejército de Filipinas acusó a guardacostas de China de "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" armas de sus tropas durante un incidente que tuvo lugar el lunes 17 de junio en aguas disputadas del mar de China Meridional. ¿Qué se sabe hasta el momento de este incidente?

El suceso tuvo lugar a inicios de semana cerca del banco de arena de Ayungin, conocido como Second Thomas Shoal en inglés, en las islas Spratly, que alberga un pequeño contingente filipino estacionado en torno a un buque de guerra. Desde entonces ambas partes han ido divulgando detalles sobre su versión de lo ocurrido.

No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan o se enfrentan en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en recursos.

Los incidentes, normalmente leves, suelen ser sucedidos por un cruce de acusaciones entre los Ejércitos y Gobiernos de ambos países, que si bien se han convertido en habituales elevan cada vez más la tensión entre Pekín y Manila, que tiene un acuerdo de mutua defensa con Washington.

Esta toma de fotograma de un vídeo tomado el 17 de junio de 2024 y publicado por la Oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas el 19 de junio muestra al personal de la guardia costera de China que parece empuñar armas blancas durante un incidente frente a Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional.
Esta toma de fotograma de un vídeo tomado el 17 de junio de 2024 y publicado por la Oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas el 19 de junio muestra al personal de la guardia costera de China que parece empuñar armas blancas durante un incidente frente a Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional. | Fuente: AFP

"Arpones y cuchillos"

"Nuestros botes fueron perforados de forma deliberada por guardacostas chinos", subrayó el miércoles 19 de junio en una rueda de prensa el jefe del comando occidental de las fuerzas armadas de Filipinas, Alfonso Torres Jr, quien añadió que durante el supuesto ataque se sirvieron de "cuchillos y otros objetos puntiagudos" para hacerlo.

Según China, un barco de abastecimiento filipino y un guardacostas chino colisionaran el lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China Meridional y reclamado por los dos países, porque el primero "ignoró las repetidas advertencias chinas (...) y se aproximó de forma no profesional al barco chino".

El Ejército de Filipinas, que mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, a las que abastece en operativos como el afectado por este suceso, negó las acusaciones y señaló que los guardacostas de China "abordaron ilegalmente" su embarcación y "robaron" armas de fuego que custodiaban en este lugar, afirmó Torres.

"Esto ya es piratería", denunció por su parte el jefe del Ejército filipino, el general Romeo Brawner, también presente en la rueda de prensa. Además, acusó a los guardacostas chinos de estar armados con espadas, "arpones y cuchillos".

Asimismo, subrayaron que uno de los marineros filipinos resultó "gravemente herido", como ya había trascendido la víspera, además de varios heridos leves.

Fotos proporcionadas por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) muestran daños en el parabrisas, el equipo de comunicaciones y de navegación de una lancha (izquierda) y un bote inflable de casco rígido (derecha) desinflado supuestamente cortado por la Guardia Costera china durante una misión de rotación y reabastecimiento de Filipinas al Segundo Thomas Shoal (Ayungin Shoal) en aguas disputadas del Mar de China Meridional el 17 de junio.
Fotos proporcionadas por las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) muestran daños en el parabrisas, el equipo de comunicaciones y de navegación de una lancha (izquierda) y un bote inflable de casco rígido (derecha) desinflado supuestamente cortado por la Guardia Costera china durante una misión de rotación y reabastecimiento de Filipinas al Segundo Thomas Shoal (Ayungin Shoal) en aguas disputadas del Mar de China Meridional el 17 de junio. | Fuente: EFE

Divulgan video del enfrentamiento

Filipinas divulgó, la noche del miércoles 19 de junio, videos y fotografías en las que se aprecia cómo guardacostas de China cercan barcos de abastecimiento filipinos y empuñan objetos punzantes para perforar sus botes y amedrentar a los marineros filipinos.

En las imágenes de la confrontación se observan barcos pequeños tripulados por marineros chinos que gritan y emplean cuchillos y palos para golpear botes inflables. Los videos contrastan con las fotos que divulgó el miércoles la prensa estatal china, en la que sus fuerzas no aparecen con armas.

En las grabaciones divulgadas por Filipinas se observa a un miembro de la guardia costera china ondeando un hacha, y en otro aparece un marinero chino golpeando violentamente un barco inflable con un palo mientras otro lo perfora con un cuchillo.

El personal filipino, vestido en traje de camuflaje, no se observa portando armas en los videos, a pesar que China asegura que sus guardacostas se comportaron de manera "profesional y moderada" durante el enfrentamiento, y que no tomaron "acciones directas" contra el personal filipino.

"Provocación injustificada"

Las autoridades de Pekín acusaron este jueves a Filipinas de "escalar la tensión" en la zona disputada del mar de Meridional de China  después de que Manila divulgó videos y fotografías del enfrentamiento entre navíos de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó en rueda de prensa las acciones filipinas de una "provocación injustificada" y advirtió de que China "protegerá sus derechos e intereses legítimos", pero no hizo mención específica a las imágenes del material audiovisual difundido por el Ejército filipino este miércoles.

Según la versión china, los buques filipinos accedieron el lunes "ilegalmente" a las aguas adyacentes al atolón Second Thomas transportando materiales de construcción, "armas y equipos de contrabando".

Además, la Cancillería de China defendió que los guardacostas de su país actuaron para proteger la soberanía tomando medidas "legítimas, razonables, profesionales y contenidas".

Filipinas distribuye video del choque con Guardia Costera China | Fuente: AFP

Reacción internacional

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el "férreo compromiso" de su país con la defensa de Filipinas tras el último incidente entre embarcaciones de este país y guardacostas chinos en el mar de China Meridional.

Blinken condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A.Manalo, la víspera, según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.

El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que las maniobras de China "erosionan la paz regional" y reiteró el "compromiso de hierro" de su país con Filipinas, con el que mantiene un Tratado de Mutua Defensa desde hace décadas.

El Gobierno de Taiwán también condenó las “acciones peligrosas” de China contra Filipinas en relación con el incidente entre embarcaciones de ambos países en el mar de China Meridional, el cual ha elevado “maliciosamente” las “tensiones regionales”.

“Taiwán condena la violencia, se opone a los intentos de alterar el statu quo por la fuerza y pide una resolución pacífica de las disputas y respeto por el derecho internacional marítimo”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en su cuenta oficial de X.

Asimismo, el Reino Unido condenó el "desprecio" de China por la legislación internacional por las "peligrosas acciones" adoptadas por guardacostas de ese país contra Filipinas.

Esta captura de fotograma del video tomado el 17 de junio de 2024 y publicado por la Oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas el 19 de junio muestra al personal de la guardia costera de China (C) que parece empuñar armas blancas durante un incidente frente a Second Thomas Shoal en el Sur. Mar de China.
Esta captura de fotograma del video tomado el 17 de junio de 2024 y publicado por la Oficina de Asuntos Públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas el 19 de junio muestra al personal de la guardia costera de China (C) que parece empuñar armas blancas durante un incidente frente a Second Thomas Shoal en el Sur. Mar de China. | Fuente: AFP

"El desprecio de China por la legislación internacional ante las denuncias de conducta ilegal en la embarcación y remolque de las embarcaciones del Gobierno filipino es extremadamente preocupante", apuntó un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Según el Foreign Office, las acciones chinas "interfirieron con las libertades de navegación, ocasionando daños a las embarcaciones filipinas y lesiones a su personal".

"Estas acciones están escalando las tensiones regionales y ocasionando un riesgo innecesario de cálculo erróneo", lamentó el portavoz.

Zona en disputa

El atolón Second Thomas, donde Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado de manera intencionada desde 1999, está en el centro de disputas e incidentes recientes que han tensado por sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional las relaciones entre los Gobiernos en Pekín y en Manila, con el telón de fondo del tratado de defensa de Filipinas con Washington.

Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. (Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Elecciones para el Parlamento Europeo. Los electores de los 27 países de la Unión Europea votaron ayer para elegir al Parlamento de la Unión. No es un Parlamento simbólico, puesto que más de la mitad de las normas que rigen en los países europeos no son nacionales, sino votadas en esta instancia y de cumplimiento obligatorio.

Las cosas como son | podcast
Elecciones para el Parlamento Europeo

Tags

Lo último en China

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA