China respondió por aranceles de EE.UU. en la "mayor guerra comercial de la historia"

China prometió no disparar primero, pero para defender los intereses fundamentales del país y de su población, "se ha visto obligada a tomar las contramedidas necesarias", indicó el ministerio chino de Comercio.
Una guerra comercial entre EE.UU. y China inició este jueves debido a las araceles impuestos por el gobierno de Trump. | Fuente: AFP

China indicó el viernes "estar obligada a tomar las contramedidas necesarias" después de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre 34,000 millones de dólares de productos chinos, sin precisar la naturaleza de las medidas que se tomarán.

"China prometió no disparar primero, pero para defender los intereses fundamentales del país y de su población, se ha visto obligada a tomar las contramedidas necesarias", indicó el ministerio chino de Comercio en un comunicado.

China también afirmó que Estados Unidos "lanzó la mayor guerra comercial de la historia económica" al imponer la medida arancelaria. "Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lanzó la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha", denunció el ministerio chino de Comercio.

Guerra avisada

Tras meses de amenazas y varios intentos por evitar una guerra comercial entre las mayores economías mundiales, el incremento de aranceles de Estados Unidos a bienes chinos comenzó a regir desde la medianoche de este jueves.

Ante la posible respuesta de China, el presidente Donald Trump anunció que aumentará progresivamente las penalidades hasta un total de 450,000 millones de dólares en bienes.

Inicialmente, Trump amenazó a China con imponer aranceles de 25% a bienes por 50,000 millones de dólares al año y que Washington considera un robo de tecnología estadounidense.

Pero la lista fue reducida a una cantidad menor de productos, por más de 34,000 millones de dólares, luego de que compañías estadounidenses requirieran exenciones para importaciones claves.

Una segunda parte de bienes valuados en 16,000 millones de dólares -que llevan el total a unos 50,000 millones- serán analizados tras un proceso de revisión y observaciones del público, algo que podría disminuir el total. Las tarifas apuntan a bienes chinos que para Washington son comercializados en forma desleal. Vehículos de pasajeros, radiotransmisores, piezas para aviones y discos duros para computadoras, integran esa lista. (AFP)

¿Qué opinas?