La medida ha generado embotellamientos y protestas de ciudadanos por el deficiente servicio de transporte público.
Bogotá vive hoy una nueva jornada del "día sin carro y sin motocicletas", medida de carácter anual que busca reducir la contaminación ambiental por un día, pero que ha generado embotellamientos y protestas de ciudadanos por el deficiente servicio de transporte público.
Pese a que la medida deja hoy fuera de circulación entre las 05.00 y las 19.30 hora local cerca de 1,5 millones de automóviles particulares y unas 400.000 motocicletas, en algunas avenidas el tráfico llegó a ser caótico porque siguen rodando miles de taxis, vehículos oficiales y de servicios, autobuses públicos y escolares, así como camiones de carga pesada.
Ese flujo de vehículos, sumado al cierre de numerosas calles y avenidas para que funcionen como ciclovías en un día laborable han causado embotellamientos en algunos sectores como la céntrica Carrera Séptima, y molestia en muchos ciudadanos que han tenido que buscar alternativas para llegar a sus lugares de estudio o trabajo.
"Faltan más autobuses de transporte público. En TransMilenio pasan muchos que dicen 'En Tránsito'; estoy de acuerdo con el día sin carro por el medioambiente pero faltan más articulados para la movilidad de toda la gente", manifestó a Efe Diego García, usuario de TransMilenio.
La molestia también fue expresada por los dueños de vehículos particulares como Germán Escobar.
"A mucha gente le parece bueno (el día sin carro), pero los que tenemos carro pagamos unos impuestos altísimos; nos acaban de duplicar casi en un 40 % de ellos, que no es justo, para tenerlos guardados, y las vías están destruidas. Es culpa del Gobierno, no del usuario", afirmó.
Entre tanto, en algunas estaciones del sistema TransMilenio, usuarios manifestaron su disconformidad porque a primera hora del día no había suficientes autobuses para transportar a miles de personas que tuvieron que dejar su vehículo en casa.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue uno de los que se movilizó en un autobús del TransMilenio e incluso invitó a empresarios a subirse al transporte público para vivir de cerca la jornada.
"Bogotá le está dando ejemplo al mundo entero de tener un día sin carro, eso no lo hace ninguna ciudad del mundo que tenga ese tamaño", dijo a periodistas Peñalosa, quien es un defensor de esta medida que comenzó en el año 2000 durante su primer mandato como alcalde.
EFE
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