Cirugías plásticas a menores de edad quedan prohibidas en Colombia

La norma prohíbe también la publicidad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos que vaya dirigida a menores de edad.
La ley restringe el uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas | Fuente: Getty

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que prohíbe los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para menores de edad y establece sanciones a quienes violen esta disposición.

No es válido. La medida, que también fue rubricada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclara que "el consentimiento de los padres no constituye excepción válida" a la prohibición, según el texto de la ley 1799 del 25 de julio de 2016. La norma tiene algunas excepciones como "cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas o mal realizadas por los médicos, peelings químicos y mecánicos superficiales, y depilación láser". Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud.

Las médicos e instituciones que violen la ley también deberán responder por todo daño que haya sido ocasionado a los pacientes como consecuencia de la realización de estos procedimientos. | Fuente: AFP

Multas. El incumplimiento parcial o total de esta ley puede conllevar a los médicos e instituciones de salud que las realicen a pagar multas e incluso puede llevar al cierre temporal o definitivo del centro sanitario si reincide.

Frenar intervenciones. La legislación busca frenar el aumento de las intervenciones estéticas en menores de edad en Colombia, donde la obsesión por la belleza ha llevado a la muerte a mujeres que se someten a cirugías y distintos procedimientos médicos en instituciones clandestinas.

¿Qué opinas?