Colombia: ELN liberó a Salud Hernández y los periodistas secuestrados

La cadena RCN informó que la periodista colombo-española fue liberada tras seis días secuestrada. Sus dos compañeros le siguieron horas después.
ELN liberó a todos los periodistas secuestrados | Fuente: EFE

Actualización 28 de mayo 07:15 am.

Unas horas después de la liberación de Soledad Hernández en una zona cercana a El Tarra, fueron entregados también a una comisión humanitaria los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN, que corrieron la misma suerte que su colega el lunes último cuando se desplazaron al Catatumbo para informar sobre el caso de la periodista española.

D'Pablos dijo al canal para el que trabaja que "están tranquilos" y que durante los cuatro días que estuvieron secuestrados les "hicieron un recorrido bastante largo" y vivieron unas condiciones "duras"."Es algo que nunca habíamos vivido, caminamos mucho, nos esforzamos mucho también", sostuvo en diálogo con RCN.

La liberación tanto de Hernández, como de D'Pablos y Melo generó en cuestión de minutos una cascada de reacciones en Colombia entre las que destaca la del presidente, Juan Manuel Santos, que precisamente se desplazó hoy a Tibú, en el Catatumbo, para presidir un consejo de seguridad.

Salud Hernández | Fuente: Radio Macondo

Actualicación 27 de mayo 03:30 pm.

Salud Hérnandez, una de las periodistas que fue secuestrada por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, fue liberada por el grupo armado, informaron medios colombianos.

"Muchas gracias". "Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo", dijo Hernández a Caracol Televisión, y agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo.

Participación de la iglesia. El Obispo de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa, informó que la liberación se dio en las inmediaciones de La Gabarra y Tibú y contó con la gestión de la Iglesia. La periosdista colomobo-española permaneció en cautiverio seis días junto a otros dos colegas que continúan secuestrados. 

Los medios colombianos como RCN se movilizaron de inmediato para seguir la historia del secuestro de los hombres de prensa. | Fuente: RCN

Los otros están bien. Según contó la misma periodista al ser liberada, tanto Diego D’Pablos y Carlos Melo se encuentran bien: “Según lo que contó la misma periodista (Salud Hernández), ellos (los periodistas) están bien y que próximamente sean liberados en las próximas horas". 

El sábado. Monseñor Villa precisó que ellos serían liberados este sábado, siempre bajo la mediación de la Iglesia Católica. 

¿Qué opinas?