Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Colombia: Gustavo Petro considera que Juan Guaidó es un presidente venezolano "inexistente"

El mandatario colombiano asumió el cargo hace una semana sucediendo a Iván Duque
El mandatario colombiano asumió el cargo hace una semana sucediendo a Iván Duque | Fuente: AFP

Gustavo Petro enfatizó que Juan Guaidó no tiene control en Venezuela y solo reconocerá a Nicolás Maduro como mandatario venezolano. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha defendido el restablecimiento de las relaciones con el gobierno de Venezuela liderado por Nicolás Maduro. En ese sentido, señaló que Juan Guaidó, reconocido como presidente por Estados Unidos, es un mandatario "inexistente".

"Es como en la metáfora de la caverna de Platón. Miren cómo estas sombras se mueven, pero son irreales, inexistentes", ha apuntado el jefe de Estado colombiano en una entrevista con la revista 'Semana'.

Al ser interrogado por la entrevistadora por si Juan Guaidó es un presidente inexistente, Gustavo Petro ha respondido tajantemente. "Sí, claro. No tiene control en Venezuela", ha remachado.

Guaidó reprochó a Petro la retirada del reconocimiento como presidente de Venezuela en favor de Maduro, quien considera que "ampara el terrorismo mundial". "Hubiese esperado que su primera decisión no hubiese sido acercarse a quien hoy ampara el terrorismo mundial en Venezuela", dijo en rueda de prensa.

"¿El presidente Petro cree que puede lidiar con un dictador como éste con vínculos con el terrorismo internacional simplemente por afinidad ideológica o económica", planteó el dirigente opositor venezolano.

Juan Guaidó aseguró que continuará haciendo actos de calle en Venezuela pese a las agresiones sufridas en las últimas semanas, cuando recibió insultos, empujones y golpes durante visitas a los estados Zulia y Cojedes, en el oeste del país.

"No habrá amenaza ni instigación que nos saquen de cumplir con nuestro deber (...) No nos van a sacar de la calle (...) porque entendemos bien nuestra responsabilidad", dijo el exdiputado en una conferencia de prensa, en la que instó a los venezolanos a esperarlo "en cada rincón del país".

Sobre las elecciones primarias que prepara la oposición para 2023, de cara a las presidenciales de 2024, dijo que estas buscan unir al pueblo y serán un proceso abierto, sin explicar si podrán participar disidentes del antichavismo u opositores inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos políticos.

Colombia y Venezuela también retoman relaciones militares

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el restablecimiento "de inmediato" las relaciones militares con su país vecino Colombia.

El ministro ha recibido "instrucciones" del propio Maduro de "establecer contacto de inmediato con el titular de Defensa de Colombia para el restablecimiento de las relaciones militares".

De esta forma, Venezuela y Colombia dan un paso más para retomar sus relaciones diplomáticas, gravemente dañadas durante el mandato del expresidente colombiano Iván Duque y que con la llegada del actual mandatario, Gustavo Petro, se anunció que se abogaría por su restablecimiento.

(Con información de Europa Press y AFP)

Tags

Lo último en Colombia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA