Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia
Maduro saludó la llegada de Petro como nuevo presidente colombiano | Fuente: AFP

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado este martes a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el restablecimiento "de inmediato" las relaciones militares con su país vecino Colombia.

El ministro ha recibido "instrucciones" del propio Maduro de "establecer contacto de inmediato con el titular de Defensa de Colombia para el restablecimiento de las relaciones militares".

De esta forma, Venezuela y Colombia dan un paso más para retomar sus relaciones diplomáticas, gravemente dañadas durante el mandato del expresidente colombiano Iván Duque y que con la llegada del actual mandatario, Gustavo Petro, se anunció que se abogaría por su restablecimiento.

Así pues, estas declaraciones de Vladimir Padrino coinciden de pleno con el último llamado de Maduro a su par colombiano para "reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos" de Venezuela y Colombia, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Las relaciones bilaterales entre ambas naciones se rompieron en febrero de 2019 por orden de Maduro como respuesta al apoyo del Gobierno de Duque al "presidente encargado" Juan Guaidó.

Desde entonces, Colombia y Venezuela habían protagonizado un cruce de acusaciones sobre presuntas connivencias con el terrorismo. Maduro acusaba a Duque de tener planes terroristas en su contra, mientras que desde Bogotá se denunciaba que Caracas daba cobijo a delincuentes colombianos.

Maduro saludó victoria de Petro 

Nicolás Maduro conversó con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro sobre "la paz y el futuro próspero de ambos pueblos", cuyos gobiernos llevan años enfrentados en el terreno político.

"Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y, en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos", expresó Maduro a través de Twitter.

 

Petro había informado, en la misma red social, que había establecido un contacto con el gobierno venezolano, sin especificar con quien se comunicó, con el propósito de abrir la frontera común y "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en esta transitada zona limítrofe.

Dictan penas de hasta 30 años por atentado contra Maduro

Un tribunal venezolano condenó a un exdiputado de la oposición y a otras 16 personas a penas de entre cinco y 30 años de cárcel por su participación en un presunto atentado fallido contra Nicolás Maduro en 2018.

Juan Requesens, que integró el anterior Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición, recibió una pena de ocho años de cárcel "por el delito de conspiración", tuiteó su abogado, Joel García, tras una audiencia que se realizó en la madrugada.

Del total de condenados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años. El resto a 24, 20 y cinco años, además de los ocho que recibió el exdiputado.

La fiscalía imputó cargos de terrorismo, asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República, traición a la patria y lanzamiento de explosivos en lugares públicos, entre otros.

(Con información de Europa Press)