El exdirector del DAS fue hallado culpable y condenado a 30 años de prisión por el asesinato que ordenó el cartel de Medellín al mando de Pablo Escobar.
Cuando Luis Carlos Galán era candidato a la presidencia de la República en Colombia, un atentado con ráfaga de metralleta acabó con su vida en la localidad de Soacha, a las afueras de Bogotá en 1989. El autor intelectual fue el narco Pablo Escobar y el cartel de Medellín, pero 27 años después, la justicia de ese país ha determinado a los otros responsables.
El general (retirado) Miguel Maza Márquez fue declarado "coautor responsable de los delitos de colusión para delinquir y homicidio con fines terroristas" este jueves y condenado a 30 años de cárcel. En ese entonces era director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y se comprobó que tuvo participación y complicidad con los narcotraficantes para llevar a cabo el magnicidio.
En ese asesinato también cayeron el concejal Julio Peñaloza y el escolta Santiago Cuervo. Según informó la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal del alto tribunal tomó la decisión por unanimidad. "El entonces director del DAS hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político", se lee en un comunicado.
Justicia tras casi 30 años. La responsabilidad recae en Maza Márquez por haber debilitado la seguridad de Galán Sarmiento y nombrar como jefe de su escolta a un hombre de su confianza, ajeno al círculo cercano del entonces candidato.
Galán ya había sufrido amenazas, sin embargo continuaba con su discurso confrontacional hacia las bandas organizadas del narco, entre ellas el Cártel de Medellín, quien por esos años tenía la hegemonía del negocio con Escobar. Proponía la extradición de los delincuentes a Estados Unidos, y por esto lo vieron como una amenaza y lo mataron.
Por el crimen, declarado de lesa humanidad, ya habían sido condenados el sicario John Jairo Velázquez, alias Popeye, miembro del Cartel de Medellín y hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, y el exsenador liberal y exministro de Justicia Alberto Santofimio, rival político de Galán.
Comparte esta noticia