Un deslizamiento de tierra cayó este miércoles sobre una autopista colombiana en el sector de El Cabuyal, de la vía Medellín-Bogotá. Producto del derrumbe seis personas fallecieron, cuatro resultaron heridas y más de 10 están desaparecidas, informó el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros, y llegó hasta la puerta de dos viviendas cercanas a la vía. A su paso arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles.

Parodi, que estima que unos 50,000 metros cúbicos de tierra se desplazaron y causaron la emergencia, indicó que algunos de los testigos del derrumbe "avistaron dos motos atrapadas, un camión y dos vehículos pequeños que están siendo localizados".

El gerente del concesionario Devimed, encargado de la autopista Medellín-Bogotá, Germán Vélez Villegas, dijo que hay "por lo menos 12 personas atrapadas: seis trabajadores de la cantera y seis usuarios de la vía". Equipos de rescate y caninos realizan la búsqueda de sobrevivientes y cadáveres. Se estima que el rescate de cuerpos puede demorar de uno a cuatro días y la remoción del derrumbe por completo necesitará de más de una semana. 

Según el alcalde del municipio de Copacabana, Óscar Restrepo, el deslizamiento se dio en una cantera donde se hace explotación ilegal, ya que continuó con su actividad pese a que tenía orden de cierre. Una vez finalicen las labores de rescate, las autoridades iniciarán una investigación para identificar a los responsables de esta emergencia que tendrá por al menos 10 días cerrada la autopista Medellín-Bogotá.

El trabajo de rescate está siendo liderado por Bomberos de Copacabana, en coordinación con Bomberos de Medellín, Bello y Girardota, además de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea. (Con información de EFE)

Sepa más: