Kuczynski junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el Gabinete Binacional de febrero.
Kuczynski junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el Gabinete Binacional de febrero. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Juanca Guzman Negrini

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó este jueves "profundamente" la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú que presentó ayer al Congreso.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana dijo que "como país hermano" y conocedor "de la tradición democrática de Perú", Colombia está segura de que "la transición gubernamental se dará en el marco de los principios democráticos establecidos en la Constitución y las leyes peruanas".

Finalmente, mostraron su confianza en la estabilidad del Perú, "país amigo con el que comparte una estrecha relación bilateral y regional en el marco de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico". Uno delos últimos viajes de Kuczynski como presidente fue, precisamente, a Colombia, para un Gabinete Binacional que se desarrolló en Cartagena.

La renuncia de PPK

Kuczynski presentó este miércoles su renuncia a la Presidencia de Perú a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.  El economista dimitió 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al "clima de ingobernabilidad" que afecta al país y que "no permite avanzar".

La Junta de Portavoces del Congreso anunció horas después que había aceptado la renuncia de Kuczynski, la cual, de todas formas, será sometida a debate en el Pleno este jueves por la tarde y será sometida a voto el día siguiente, luego de lo cual se prevé que el vicepresidente Martín Vizcarra jure como su sucesor. El actual embajador en Canadá anunció el mismo día de la renuncia que volverá al país para ponerse” a disposición del país”. (Con información de EFE)