Colombia necesita 11 generaciones para salir de la pobreza

En varios países de América Latina, las familias que logran salir de la pobreza vuelven a caer debibo al incremento de la desigualdad, explica estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Colombia, un niño deberá esperar 11 generaciones para salir de la pobreza. | Fuente: AFP/Foto referencial

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido por BBC Mundo señala que los niños de esta generación deberán esperar más de 300 años para salir de la pobreza.

El informe, que incluyó a más de 20 países de diferentes partes del mundo, explica que la movilidad social se estancó y la desigualdad se incrementó en la última década. Este es el caso de Colombia, donde un niño deberá esperar 11 generaciones para salir de la pobreza, mientras que en Brasil y en Argentina serán 9, y en Chile 6. En Dinamarca serán 2, Finlandia 3 y Estados Unidos 5.

En declaraciones a la BBC Mundo, la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló que este panorama es decepcionante. "El problema es que ha habido un crecimiento excepcional de la riqueza, pero vemos al mismo tiempo cómo hay familias que siguen atrapadas en la pobreza o en trabajos informales de mala calidad", precisó.

Colombia, el país más desigual de América Latina

Por su alta concentración de ingresos, Colombia es el país más desigual de América Latina, asegura Ramos. De acuerdo a la investigación, existen muchas diferencias regionales en este país y una baja calidad en el acceso a trabajos sin posibilidad de progresar.

"No tienen cobertura médica, ni pensiones, ni servicios básicos. Entonces las dificultades se reproducen porque el impacto redistributivo del sistema de impuestos y de la seguridad social no le llega a los más pobres", explica la directora general de la OCDE.

El informe explica que la movilidad social se estancó y la desigualdad se incrementó en la última década. | Fuente: AFP/Foto referencial

El empleo informal se redujo en Chile 

Según el estudio, Chile tiene más movilidad social pero es muy volátil. El 30% de las familias más pobres de ese país ha tenido la posibilidad de moverse hacia arriba, pero en paralelo, cerca de la mitad de los que mejoran vuelve a su condición previa, lo que genera una alta inestabilidad. "Tiene un nivel de empleo informal más bajo que Colombia, Brasil o México. Aparentemente el impacto del gasto público ha sido mucho más importante en Chile que en otros países", comenta Ramos.

El otro factor es el crecimiento económico, que en Chile se ha mantenido estable y ha permitido reducir la brecha, además de los efectos de programas sociales y beneficios para que las empresas puedan invertir en la educación de los trabajadores.


¿Qué opinas?