Polémica en Colombia por mujeres en bikini que entregan publicidad electoral

El candidato al que supuestamente apoyan las mujeres negó tener vínculo con esta estrategia y dijo que cree que “provienen de otra campaña”.
Germán Vargas Lleras, quien fue vicepresidente de Juan Manuel Santos, es uno de los candidatos a la Presidencia de Colombia. | Fuente: Twitter @German_Vargas

Un grupo de al menos seis mujeres en bikini entregando publicidad electoral del candidato a la Presidencia de Colombia Germán Vargas Lleras en una zona turística de Santa Marta ha generado polémica en el país. Las imágenes en las que se observa a las mujeres con vestido de baño blanco, gorras rojas y volantes con el logotipo del movimiento Mejor Vargas Lleras en la zona de El Rodadero se difundieron a través de redes sociales.

Ante el escándalo, la candidata a la vicepresidencia del uribista Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez, rechazó en su cuenta de Twitter los hechos y aseguró que eso "irrespeta y desprecia" el aporte de las mujeres al "progreso de la sociedad colombiana". "¡Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro Gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios que los hombres", agregó.

Vargas Lleras respondió a Ramírez en esa misma red social y negó ser el responsable de esa campaña. Además, resaltó que entre sus propuestas se encuentra la creación del Ministerio de Familia, el cual, aseveró, presentará el próximo 11 de mayo ante miles de mujeres. “Rechazo enfáticamente estos actos que son, a todas luces, un montaje. No es casualidad que lo mismo estén haciendo en Barranquilla. Me temo mucho que provienen de otra campaña. Estoy averiguando y no me extrañaría que hayan sido ustedes", dijo.

Polémica

A la ola de críticas se sumaron activistas sociales en favor de las mujeres, quienes también rechazaron el hecho y lo calificaron como un acto de cosificación. "Aprovecharse de la necesidad pagar miserias para salir en bikini a hacer campaña, utilizar a la mujer y promover su banalización y cosificación, profundizar estereotipos machistas, violencia de género. No es montaje. Este es el tipo de apoyos con los que cuenta Germán Vargas", manifestó la activista Mafe Carrascal.

Por su parte, la columnista Catalina Ruiz-Navarro tachó como un "asco" la "cosificación de la mujer a cambio de votos" y dijo que estos actos se deben tener en cuenta el próximo martes, día en el que se programó un debate sobre las mujeres. "La campaña ya sacó un comunicado desmarcándose de las fotos pero no creo que nadie se tome el trabajo de montar esto para desprestigiar precisamente a Vargas Lleras. Ni que su campaña dependiera de su prestigio", señaló.

(Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?