El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en marzo pasado un programa de desminado humanitario.
Sofisticados dispositivos de detección, robots operados a control remoto y elementos de protección para los expertos serán clave en la estrategia para eliminar las minas antipersona en Colombia, dijeron especialistas que participan en la feria Expodefensa que concluyó ayer en Bogotá.
El desminado "es un reto de la sociedad, es tecnológico, es de investigación, es de educación, es de conciencia social", dijo a Efe el gerente general de la Industria Militar de Colombia (Indumil), el coronel en retiro Juan Manuel Padilla, quien consideró que este es "un esfuerzo integral".
El Gobierno colombiano y las FARC, que desde hace tres años negocian en La Habana el fin del conflicto armado en el país, acordaron en marzo pasado un programa de desminado humanitario para limpiar el suelo de miles de explosivos de todo tipo que ha dejado más de medio siglo de guerra interna.
El plan piloto se concentra en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro), dos de los más afectados por las minas antipersona.
Padilla indicó que entre los desarrollos tecnológicos para el desminado han diseñado robots operados a control remoto para que "se pueda hacer la destrucción" de estos artefactos.
EFE