Hombre rescatado que se creyó que era de nacionalidad peruana. | Fuente: Facebook Consulado

Tras el terremoto que sacudió el centro de Italia la madrugada de este martes y que dejó al menos 291 muertos, un rescatista italiano dijo al canal RAI News 24 que encontró entre los escombros de una casa a un joven herido que dijo ser peruano. Desde entonces, el Consulado del Perú en Roma inició una búsqueda para confirmar esta información; sin embargo, este jueves comunicaron que la Sección Consular de la Embajada de El Salvador en Roma ha confirmado que la nacionalidad del joven es salvadoreña.

Es salvadoreño. "Con relación a la nacionalidad del joven que fuera señalado como "ragazzo peruviano", la Sección Consular de la Embajada de El Salvador en Roma ha confirmado que la nacionalidad del joven es salvadoreña. Él y su esposa, de nacionalidad Rumana, ya se encuentran estables. Sin embargo, su señora madre, de nacionalidad salvadoreña, lamentablemente, continúa desaparecida", señala el post en Facebook del Consulado del Perú en Roma.

 Rescatista. El rescatista que participó en las labores de remoción de escombros en la ciudad de Amatrice contó en una entrevista que fue el joven al que rescató quien dijo que era peruano.

Detalles del rescate. "Hemos rescatado a un joven que afortunadamente estaba vivo, pero aún abajo (de los escombros) tenía a su mama y a un niño, esperamos que vivos. Lo hemos sacado y estaba temblando, así que le puse la bandera italiana sobre el pecho, le di fuerzas, le hemos dado agua y lo hemos llevado donde estaban las ambulancias, lo hemos tranquilizado. Seguramente no se lo han llevado (a algún hospital), porque ya estaba bien y solo se llevan a los más necesitados", dijo el rescatista a RAI News.

Peruano. "Este chico decía 'ahí está mi mamá, mi mamá' y le dije que no se preocupara que la íbamos a sacar y para tranquilizarlo le pregunté de qué equipo italiano era y este chico me dijo que no era italiano, que era peruano", dijo.

Testimonio de voluntario sobre rescate

A LA COMUNIDAD PERUANA: En alcance a nuestra publicación sobre la identificación del jóven, de presunta nacionalidad peruana, rescatado entre los escombros en la ciudad de Amatrice, Italia, se adjunta el video completo de la entrevista que realizó el noticiario RAI News 24 al voluntario que participó en las acciones de rescate del jóven. Cualquier información al respecto será altamente apreciada. Por favor, compartir este vídeo. Se transcribe el contenido del vídeo en idioma castellano: Reportera: "Parece que de las casas que estaban en fila ninguna se quedo en pie y que edificios nuevos se cayeron como si fueran mantequilla. El señor (voluntario) trabaja en la provincia de Rieti y participó desde primeras horas de la mañana en los rescates y socorro y está trabajando sin parar". Voluntario: "Si, estamos trabajando sin parar. Hemos rescatado a un joven que afortunadamente estaba vivo, pero aún abajo (los escombros) tenía a su mama y a un niño, esperamos que vivos. En esta casa eran 5. Lo hemos sacado y estaba temblando, así que le puse la bandera italiana sobre el pecho, le di fuerzas, le hemos dado agua y lo hemos llevado donde estaban las ambulancias, donde lo hemos tranquilizado. Seguramente no se lo han llevado, porque ya estaba bien y solo se llevan a los más necesitados". Reportera: "Qué les preguntan? Cuáles son las primeras palabras que dicen las personas rescatadas de los escombros?". Voluntario: "No, no hablan porque están asustados. Uno les debe dar fuerzas y decirles que todo está bien. Por lo tanto, este chico decía "ahí está mi mamá, mi mamá" y le dije que no se preocupara que la íbamos a sacar y para tranquilizarlo le pregunté de qué equipo italiano era y este chico no era italiano, era peruano".

Posted by Consulado General del Perú en Roma on miércoles, 24 de agosto de 2016
La cifra de víctimas llegó a 247 tras el terremoto en Italia. | Fuente: EFE
Así luce al amanecer Amatrice, la localidad más afectada por el sismo | Fuente: Reuters
Sepa más:
¿Qué opinas?