Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

“La pobreza y vulnerabilidad a los desastres naturales están vinculadas”

En abril pasado se produjo un terremoto de magnitud 7,8 grados en Ecuador. Dejó más de 650 fallecidos.
En abril pasado se produjo un terremoto de magnitud 7,8 grados en Ecuador. Dejó más de 650 fallecidos. | Fuente: EFE

Robert Glasser, experto de la ONU, dijo que las personas pobres en América Latina tienen muchas menos oportunidades para recuperarse de las consecuencias de los desastres naturales.

La pobreza y la vulnerabilidad a los desastres naturales están "muy claramente vinculadas" en la región de las Américas, sostuvo en declaraciones el representante especial del secretario general de la ONU sobre reducción del riesgo de desastres, Robert Glasser, quien participó en Asunción de la primera reunión ministerial y de autoridades de alto nivel de las Américas sobre la implementación del Marco de Sendai 2015-2030, un acuerdo no vinculante para la reducción de riesgos en desastres naturales.

Los pobres, vulnerables a las catástrofes. El experto de la ONU explicó que en varios países de la región existen grandes concentraciones de personas que viven en la pobreza, las cuales tienden a asentarse en áreas marginales, por ejemplo en las riberas de ríos, donde son especialmente vulnerables a las catástrofes. Además, el hacinamiento de la población en estas zonas facilita el surgimiento, la transmisión o el resurgimiento de enfermedades, aseguró.

En el terremoto en Ecuador se redujeron decenas de edificaciones.
En el terremoto en Ecuador se redujeron decenas de edificaciones. | Fuente: EFE

¿Cómo reducir riesgo de desastres? Glasser explicó que las personas pobres en estos países tienen muchas menos oportunidades para recuperarse de las consecuencias de los desastres naturales, y tampoco encuentran opciones para prepararse frente a ellos. Sobre este punto, agregó, durante una rueda de prensa posterior a la apertura del evento, que "si la región quiere reducir el riesgo de desastres naturales, debe reducir la pobreza".

Pérdidas económicas y humanas. Expuso que, mientras las mayores pérdidas económicas ligadas a los desastres naturales se registran en los países más ricos, son los países en vías de desarrollo quienes enfrentan las mayores pérdidas de vidas humanas. El experto detalló que, en algunos casos, un solo evento natural puede ocasionar pérdidas equivalentes al 100 % del producto interior bruto (PIB) de un país, y afirmó que, en todo el mundo, son las personas pobres quienes se ven más afectadas por las consecuencias del cambio climático.

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA