Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Rajoy fue habilitado para intervenir la autonomía de Cataluña

Mariano Rajoy durante su presentación en el Senado español, del que él también forma parte.
Mariano Rajoy durante su presentación en el Senado español, del que él también forma parte. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Óscar del Pozo

Tras la declaración de independencia en Cataluña, el Senado español aprobó las medidas que busca aplicar el presidente español para “restaurar la legalidad” en la región.

El Senado de España aprobó este viernes las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma haya declarado la independencia. Las medidas salieron adelante con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Las medidas buscan devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña. Según lo anunciado el sábado pasado por Rajoy, su Gobierno buscará destituir al presidente de la comunidad, Carles Puigdemont, y a su gabinete, así como a limitar las funciones del Parlamento catalán y asumir el mando de la Policía regional. También se contempla la convocatoria de elecciones regionales antes de seis meses.

Medida constitucional. Las medidas se enmarcan dentro del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el Ejecutivo central, con la autorización del Senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.  El texto definitivo suaviza el aprobado inicialmente por el Consejo de Ministros el pasado sábado.

El gubernamental Partido Popular (PP) aceptó dos enmiendas del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes. El siguiente paso, tras la autorización del Senado, se llevará a cabo en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que comenzó poco después. En esta se aplicará el decreto para que Rajoy asuma el control de Cataluña.

La declaración de independencia fue celebrada por cientos de catalanes.
La declaración de independencia fue celebrada por cientos de catalanes. | Fuente: AFP
El presidente de la región catalana, Carles Puigdemont, es el principal impulsor del independentismo. Rajoy lo cesaría con las facultades que les da el Congreso.
El presidente de la región catalana, Carles Puigdemont, es el principal impulsor del independentismo. Rajoy lo cesaría con las facultades que les da el Congreso. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA