El presidente Rajoy, había ordenado preparar un recurso ante el TC contra la resolución aprobada por el Parlamento catalán que pone en marcha el proceso independentista.
El Consejo de Estado español - órgano consultivo del Gobierno- respaldó este martes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña, dijeron a Efe fuentes de esta institución.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado dictaminó que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el lunes al Consejo de Estado un informe sobre la declaración aprobada por la Cámara catalana, que aprobó una resolución en la que plantea la "desconexión" de esa región del Estado español.
El texto plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.
El informe del Consejo de Estado servirá de fundamento jurídico para el recurso que el Gobierno de Rajoy presentará el miércoles al TC.
Si el Constitucional lo admite a trámite, previsiblemente el jueves próximo, el efecto será la suspensión inmediata y por un período de al menos cinco meses de la resolución.
En ese período los magistrados del TC deberán debatir sobre la inconstitucionalidad o no de la moción de los secesionistas catalanes y llegar a una sentencia.
No obstante, la propia resolución independentista menciona al TC para asegurar que no respetará sus sentencias.
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia