Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Un artista pintó una paloma roja sobre la tumba del dictador Francisco Franco en España

El artista gallego Enrique Terneiro es especialista en
El artista gallego Enrique Terneiro es especialista en "performances". | Fuente: EFE

El artista gallego Enrique Tenreiro fue detenido tras el acto. Él indicó que decidió hacer esta acción "por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles”. El video del momento fue difundido a través de Twitter.

La Policía española detuvo este miércoles al artista Enrique Tenreiro por pintar la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos una paloma de la paz y la frase "Por la libertad" en color rojo.

En un video mostrado por la televisión pública TVE se ve como el hombre es escoltado por un guardia de seguridad después de haber pintado sobre la tumba de Franco, en el Valle de los Caídos, un enorme complejo de culto católico abierto al público a unos 50 km al norte de Madrid.

"Por la libertad y la reconciliación de todos los españoles", se escucha gritar al hombre, un escultor conocido por sus actos provocadores. Terneiro dijo al diario El Mundo que pintó la paloma roja como una "acción protesta" por la "libertad robada" a la generación de sus padres y abuelos.

"Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una Guerra Civil que no debería haberse producido", señaló.

Este hecho ocurre cuando tiene lugar en España una polémica por el traslado fuera del Valle de los Caídos de los restos del dictador, quien gobernó España con mano de hierro desde que ganara la Guerra Civil (1936-39) hasta su muerte en 1975.

Alegando que el dictador no se merece "una tumba de Estado", el gobierno socialista de Pedro Sánchez busca trasladar sus restos a un lugar discreto donde no puedan ir sus nostálgicos a rendirle homenaje.

Pero la familia del general, opuesta desde el inicio a la exhumación, planea reenterrarlo en una cripta privada que posee en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid.

AFP

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA