Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón intentaron impedir la entrada de los agentes en el colegio. | Fuente: AFP/El País

La policía antidisturbios rodeó y entró por la fuerza en el colegio electoral de la ciudad catalana de Girona donde debía votar este domingo Carles Puigdemont, el presidente independentista regional en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia Madrid.

Una reportera de la la agencia AFP presenció escaramuzas cuando la policía llegó al colegio electoral ubicado en un polideportivo, donde militantes recibieron a los agentes cantando. El ministerio del Interior español anunció que los agentes de sus cuerpos de seguridad se habían desplegado en Cataluña.

Ingreso violento. En una transmisión en directo en su portal web el diario El País mostró los momentos en los que la Guardia Civil rompe el vidrio del ingreso al polideportivo y avanza hacia el área de votación. 

El paso hacía la zona de las urnas había sido bloqueada con maquinas expendedores de snacks y bebidas por activistas catalanes que pasaron la noche en el local. 

Una vez en control del colegio electoral la Policía se apostó en las puertas mientras varios separatistas cantaban himnos catalanes y lanzaban arengas con el puño en alto o abrazados. 

El voto de Puigdemont. Carles Puigdemont, votó finalmente aunque tuvo que hacerlo en otro colegio electoral tras la operación policial en Girona. 

"El presidente Carles (Puigdemont) votando en Cornellà del Terri", señaló por Twitter el ejecutivo regional, adjuntando una fotografía del dirigente con gesto serio después de que la policía entrara por la fuerza al colegio electoral donde estaba prevista su votación. 

Intervenciones en otros colegios electorales. La policía nacional también incautó urnas y papeletas en otros colegios electorales habilitados para el referéndum.

"Estas son las primeras urnas y papeletas incautadas por la policía en Barcelona. Los agentes continúan despliegue en Cataluña", señaló el ministerio del Interior. en un tuit acompañado de una foto de cuatro urnas y varias papeletas de voto, minutos antes de la apertura de los colegios a las 9:00 a.m. hora de España. 

La Policía tomó el control en varios colegios electorales de Cataluña .
La Policía tomó el control en varios colegios electorales de Cataluña . | Fuente: AFP | Fotógrafo: PAU BARRENA
Sepa más: