El exministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán y el internacionalista Farid Kahhat explicaron en Enfoque de los Sábados las principales consecuencias que dejaron los atentados del 11-S.
Estados Unidos recordó este sábado el 20 aniversario del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York, un hecho conocido como 11-S donde fallecieron cerca de 3 000 personas.
El exministro de Relaciones Exteriores Diego García Sayán y el internacionalista Farid Kahhat explicaron en el programa Enfoque de los Sábados algunas consecuencias que dejó este atentado.
Convención Interamericana contra el terrorismo
Diego García Sayán calificó de "acontecimiento impactante" los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos y recordó que cuando ocurrió el hecho se encontraba en una reunión de la OEA donde estaba el secretario de Estado de los EE.UU., Colin Powell.
"Fue un acontecimiento impactante para todos, el día anterior el 10 de septiembre se acaba de inaugurar oficialmente la Carta Democrática y al día siguiente el 11 se iban a hacer lo debates en la mañana y en la tarde se iba a votar el texto de la carta", relató.
El excanciller explicó que a raíz del ataque del 11-S se cambió la agenda de la OEA para votar la Carta Democrática antes de los discursos y destacó que el Perú propuso que América debía tener una Convención Interamericana contra el terrorismo.
"Eso fue aceptado, el Perú propuso a las pocas semanas un texto y a los pocos meses, en junio del 2002, la Asamblea General estaba aprobando la Convención Interamericana contra el terrorismo, que hoy está vigente", resaltó.
Paradoja en la victoria de EE.UU
Farid Kahhat consideró que existió una "paradoja" en el logro de Estados Unidos de vencer a los talibanes en Afganistán y dispersar al grupo Al Qaida de Osama Bin Laden, quienes perpetraron los atentados del 11-S. Para el internacionalista la victoria se empañó al decidir que las tropas estadounidenses se queden a establecer un régimen aliado en el país.
"La paradoja es que desde el 2015 el número de muertes por atentados terroristas en el mundo se viene reduciendo y desde ese mismo año no hay un ataque significativo contra capitales de países occidentales. Ese logro,sin embargo, se ve empañado por una estrategia que termina desviándose para invadir, sin respaldo legal, Irak, donde nace el Estado Islámico, bajo ocupación estadounidense y continuar indefinidamente una guerra en Afganistán que terminará perdiendo", dijo.
De otro lado, Farid Kahhat indicó que se necesitaría analizar el énfasis que le ponen los talibanes a su agenda política, "basado en la comprensión de su religión", o en intereses materiales más concretos para suponer que son un peligro para otros países.
"Si el movimiento talibán en Afganistán intentara volver a reestablecer la alianza que tuvo con Al Qaida y permitiera el accionar del Estado Islámico en territorio afgano no solo se enfrentaría a Estados Unidos, sino solo a China, que afronta una insurgencia islamista de poco calado hasta ahora en una zona contigua a Afganistán, y Rusia que ha tenidos dos guerras en Chechenia contra dos grupos yihadistas", señaló.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia