La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética casi se convierte en un conflicto nuclear en múltiples ocasiones.
Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estuvo cerca de sufrir otro conflicto global con Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias en la Guerra Fría. Estas son algunas ocasiones donde el desastre estuvo cerca.
1. La Guerra de Corea (25 de junio de 1950 - 27 de julio de 1953). Corea del Norte (comunista apoyada por China y la Unión Soviética) y Corea del Sur (capitalista apoyada por las Naciones Unidas y Estados Unidos) pelearon por el control de la península.
“Sí, Corea es el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, escribió el corresponsal de guerra Bill Downs en 1951. El conflicto en Corea sigue ya que nunca se firmó un tratado de paz.
2. La Crisis de Misiles Cubanos (15 – 28 de octubre de 1962). Estados Unidos reveló que Cuba alojaba misiles balísticos de medio alcance de la Unión Soviética. La crisis diplomática puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
Estados Unidos se comprometió no invadir Cuba y retiró sus misiles instalados en Turquías, mientras la Unión Soviética retiró los misiles de Cuba.
3. Guerra de Yom Kippur (6 – 25 de octubre de 1973). La Guerra árabe-israelí de 1973 enfrentó a una coalición de países árabes liderados por Egipto y Siria contra Israel. La Marina de Estados Unidos, eterno aliado de Israel, estuvo cerca de disparar a su contraparte soviética, que apoyaba a los árabes.
4. Error casi fatal (9 de noviembre de 1979). Un error en una computadora de NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aérea) mostró un ataque soviético a total escala llegaba a los Estados Unidos.
Se preparaba el contrataque con armas nucleares cuando se determinó que un error en una computadora mostró misiles que no existían en el espacio aéreo estadounidense.
5. Falsa alarma (26 de septiembre de 1983). Una falsa alarma en el sistema soviético mostró que misiles estadounidenses se acercaban a la Unión Soviética. Stanislav Petro, un oficial de la Fuerza Aérea Soviética, se dio cuenta que el sistema fallaba y evitó un ataque nuclear a los Estados Unidos.
6. Able Archer 83 (2 – 11 de noviembre de 1983). Fue un simulacro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que concluía con la representación de un ataque nuclear. Los altos mandos soviéticos creyeron que era un ataque genuino y se prepararon para atacar
7. Incidente del cohete noruego (25 de enero de 1995). Un cohete noruego fue lanzado para estudiar las auroras boreales. Los operadores de radar rusos pensaron que se trataba de un misil estadounidense Trident lanzado desde un submarino.
El presidente ruso Borís Yeltsin tuvo la libertad de lanzar un ataque nuclear, pero se dio cuenta a tiempo que el cohete no se trataba de una amenaza.
Comparte esta noticia