La última vez que un estado de EE.UU. ejecutó a dos hombres en el mismo día fue en el 2000, en Texas.
Con las inyecciones letales suministradas este lunes a Jack Jones y Marcel Williams, Arkansas llevó a cabo la primera ejecución doble en Estados Unidos en casi 17 años, desde que ocurrió en Texas en el 2000. Ambos hombres fueron condenados por crímenes de violación y asesinato y son parte de un grupo de ocho reos que este estado busca ejecutar antes del fin de abril.
Jones murió las 7:20 p.m. y Williams, a las 22:33 (la hora de Arkansas es la misma que la del Perú). Fueron ejecutados en la misma camilla de la prisión Cummins Unit con un intervalo de 3 horas y 13 minutos, según informó el Departamento Correccional del Estado. Ambos recibieron dosis letales de midazolam, que sirve para sedar al preso; bromuro de vecuronio, que paraliza el cuerpo; y cloruro de potasio, que detiene el latido del corazón.
El caso Jones. Para su última cena, Jones, un hombre blanco de 52 años, optó por un menú de pollo frito, papas fritas con salsa tártara, tres barras de chocolate butterfinger, un batido de butterfinger para beber y un ponche de frutas. En sus últimas palabras, pidió perdón a Lacy, la niña de 11 años a la que dejó sin madre en 1995 y que presenció su ejecución. "Espero que con el tiempo puedas saber quién soy realmente y que no soy un monstruo", dijo.
El 6 de junio de 1995, Jones entró en una contaduría de Bald Knob (Arkansas) en la que trabajaba su víctima, Mary Phillips, de 34 años y tres hijos. La menor, Lacy, estaba con ella. Jones robó la caja registradora y golpeó a la niña hasta dejarla inconsciente y con fracturas. Luego violó y estranguló a Phillips, a la que la Policía encontró semidesnuda horas después. El criminal fue identificado por la descripción de sus tatuajes que hizo Lacy. Casi 22 años después, la hija de la víctima se mostró "satisfecha de que se haya hecho justicia”.
El caso Williams. El segundo condenado era un afroamericano de 46 años, que secuestró, violó y asesinó a Stacy Rae Errickson (22), la mañana del 20 de noviembre de 1994. Esa misma mañana, Williams había perseguido a otras dos mujeres que se le escaparon al encontrar refugio en una base de la Fuerza Aérea. Ambas lo identificaron en el juicio. El cadáver de Errickson fue encontrado el 5 de diciembre, dos semanas después del crimen, semienterrado en un parque.
Williams fue el noveno ejecutado este año en Estados Unidos (Jones el octavo) y el 1,451 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas. Arkansas ha ejecutado a 30 de ellos. Para cenar, pidió pollo frito, budín de plátano, nachos, papas fritas con kétchup y dos refrescos y antes de morir, desde la camilla, declinó su derecho a pronunciar unas últimas palabras. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia