Rick Gates junto a Donald Trump en un acto de campaña. | Fuente: Daily Best

Rick Gates, quien fuera el "número dos" de la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, se declaró este viernes culpable de los cargos de conspiración y falso testimonio en el marco de las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Gates, de 45 años, es el tercer exasesor de Trump que ha acordado cooperar con el fiscal especial Robert Mueller, que también investiga si el presidente buscó obstruir la investigación.

Este giro aumenta la presión sobre Paul Manafort, el exdirector de campaña de Trump y exsocio de Gates, quien continúa negando los cargos que constan en el acta de inculpación contra ambos. Mueller reunió pruebas contra Manafort y Gates, a quienes inculpó dos veces con cuatro meses de intervalo.

La 'trama ucraniana'

Según la acusación presentada este viernes por el fiscal especial poco antes de que Gates se declarara culpable, el consultor político mintió a los investigadores federales sobre el contenido de una reunión ocurrida en marzo de 2013 en la que se discutió sobre Ucrania.

Gates mintió deliberadamente al negar que en dicho encuentro se trataran asuntos vinculados a la política de ese país europeo, cuyo presidente, Viktor Ianoukovitch, era respaldado por Rusia. 


Rick Gates se declaró culpable de dos cargos criminales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial de 2016.
Rick Gates se declaró culpable de dos cargos criminales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial de 2016. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARK WILSON

Según la inculpación presentada por Mueller, Manafort pagó secretamente 2,5 millones de dólares a un grupo de importantes políticos europeos para que hicieran lobby en favor de Ianoukovitch "inclusive en Estados Unidos". Ello viola la legislación estadounidense, que exige registrarse a quienes trabajen para un gobierno extranjero.

El acta de acusación hecha pública el jueves, se refiere a delitos de fraude y evasión fiscal y ocultamiento de cuentas bancarias en el exterior. Manafort y Gates habían sido inculpados de delitos similares a finales de octubre.

Menor pena a cambio de colaboración

 Según los documentos judiciales, Gates enfrentaría una pena de entre 57 y 71 meses, pero el fiscal especial Mueller, podría pedir rebajarla en caso de que se confirme su colaboración.

Gates, inicialmente se declaró no culpable de los cargos que pesaban en su contra desde el pasado octubre, incluidos los de lavado de dinero, mientras que este jueves le fueron imputados otros 32 nuevos cargos vinculados al fraude bancario.

En una comunicado emitido después del cambio de declaración de Gates, Manafort dijo: "Sigo manteniendo mi inocencia". "Esperaba que mi colega de negocios tuviese la fortaleza para continuar la batalla para demostrar nuestra inocencia. Por razones todavía por aclarar, eligió hacerlo de otra manera. Esto no altera mi compromiso de defenderme contra los falsos cargos acumulados que contienen las acusaciones contra mí", dijo . (Con información de EFE y AFP)