Así de claro: ¿Cómo es el proceso de elecciones presidenciales en EE.UU.?

José María 'Chema' Salcedo explica de qué manera los estadounidenses eligen a su presidente.
Estados Unidos
Así de claro
00:00
Donald Trump
Donald Trump fue elegido candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. | Fuente: EFE

¿Una elección en la que el partido político no elige al candidato y en la que el voto no es obligatorio? A diferencia de otros países, donde el partido político elige a quién lo representará en las elecciones, en los Estados Unidos son los miembros de cada partido quienes realizan esa selección en las llamadas elecciones primarias.

Dos grandes partidos. Por mucho tiempo este proceso se concentra en los dos grandes partidos: el Demócrata y el Republicano. Los elegidos en ese proceso son confirmados por los representantes de los partidos políticos en cada uno de los estados de la unión en las llamadas convenciones. El candidato ganador de cada agrupación nombra ahí a quien lo acompañará como vicepresidente. En esta etapa los candidatos buscan el triunfo anticipado en los estados que les toca visitar.

Elecciones. El presidente de Estados Unidos o el llamado hombre más poderoso del mundo es elegido por 538 ciudadanos entre senadores, congresistas y delegados que conforman una asamblea denominada Colegio Electoral.

¿Este modelo de elección funciona? “Yo diría que sí funciona. Es un modelo aplicado a una política que además tiene unos 240 años de historia. Son 50 estados. En algunos casos la asamblea agrupa a tres o cinco estados juntos. Así se inscriben varios candidatos y se van decantando. No es obligatorio votar. Es un sistema que todos aceptan, funciona y tiene un carácter muy democrático”, señala el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Hillary Clinton
La demócrata Hillary Clinton es la rival del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales. | Fuente: EFE