La mañana del domingo el ojo del huracán pasó sobre el Cayo Cudjoe y golpeó con furia la zona.
Florida brega en su recuperación tras los daños causados por el huracán Irma, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur de EE.UU., donde hasta el momento se ha reportado 19 muertes, 12 de ellas en ese estado.
La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.
Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de árboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que 10.000, se encuentran atrapados entre los escombros.
El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde Irma impactó el domingo como categoría 4, quedó totalmente destruidos y 65% presenta daños severos, indicó hoy un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Brock Long, administrador de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EE.UU., pero que "básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra", informó CNN.
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.
Martin Senterfitt, el director del departamento de Control de Emergencia del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, resaltó que, pese a la devastación causada por Irma, estima que la cifra final de muertos será baja, aunque precisó que se la situación es de "crisis humanitaria". (EFE)
Comparte esta noticia