La FBI indicó que las investigaciones preliminares del atentado muestran que el principal sospechoso, Shamsud Din Jabbar, aparentemente actuó solo.
El veterano militar estadounidense acusado de un ataque mortal con una camioneta que lanzó contra una multitud que festejaba la llegada del Año Nuevo en Nueva Orleans actuó aparentemente solo, señaló la agencia federal FBI el jueves.
El ataque causó 14 muertos y más de 30 heridos. El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió el miércoles en un intercambio de disparos con la policía.
"Hubo 14 muertos más el propio atacante; es decir, 15 personas en total", aclaró en una rueda de prensa este jueves Christopher Raia, subdirector adjunto del FBI.
A pesar de las preocupaciones iniciales de que Jabbar podía tener cómplices aún fugitivos, las investigaciones preliminares muestran que aparentemente actuó solo, señaló Raia.
"No creemos en este momento que alguien más haya estado involucrado en este ataque, aparte de Shamsud Din Jabbar", indicó el funcionario.
El funcionario informó también que se recabaron imágenes de cámaras de seguridad en las que se ve a Jabbar colocando dos bombas caseras en Bourbon Street, donde ocurrió el ataque, y una calle aledaña.
A la vez, Raia descartó que el atentado de Nueva Orleans haya estado relacionado con una explosión ese mismo día de un camión eléctrico Tesla en Las Vegas.
"En este momento, no hay un vínculo concluyente entre el ataque de Nueva Orleans y el de Las Vegas", dijo.
"Inspirado por ISIS"
Las autoridades remarcaron que surgieron pruebas que indican que el sospechoso profesaba lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El presidente Joe Biden había indicado el miércoles que horas antes del ataque Jabbar publicó videos en los que afirmaba actuar "inspirado" en el grupo Estado Islámico.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un "terrorista" mientras el FBI dijo que "una bandera de ISIS fue hallada en el vehículo".
El grupo yihadista ISIS ha sobrevivido en Irak y Siria pese a la destrucción de su "califato", que controló grandes extensiones de territorio en ambos países entre 2014 y 2019.
Te recomendamos
Comparte esta noticia