La campaña de Hillary Clinton criticó a uno de sus principales aliados, Barack Obama, por sus políticas de salud en los últimos ocho años de gobierno.
El expresidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000) criticó la reforma de salud que Barack Obama considera su principal logro en política nacional, al opinar que los cambios que ha provocado son "la cosa más loca del mundo" y "no han funcionado" para muchos ciudadanos. Tras lo dicho por su esposo, Hillary Clinton, quien había defendido públicamente la política del presidente, aseguró que "arreglará lo que no funciona" de esta.
"La gente que está fastidiada por este acuerdo son los empresarios con negocios pequeños y los individuos que cobran un poquito más del límite para conseguir estos subsidios", dijo Clinton este lunes en un mitin en Flint (Michigan). "Tienes este sistema loco en el que 25 millones de personas más tienen cobertura sanitaria", y mucha gente "acaba con sus primas de seguro multiplicadas por dos y su cobertura cortada por la mitad. Es la cosa más loca del mundo", añadió.
La reforma sanitaria de Obama, conocida como 'Obamacare' y vigente desde 2010, ha polarizado al país y generado un rechazo visceral entre los republicanos, que han intentado derrocarlo sin éxito con diferentes iniciativas en el Congreso. Las declaraciones de Bill Clinton fueron usadas por la campaña de Donald Trump para atacar a su esposa "Desgraciadamente para los millones de estadounidenses que sufren por el coste más alto de la cobertura sanitaria, todo lo que está proponiendo Hillary Clinton es seguir adelante con esta fracasada ley", dijo para la cadena CBS.
Solo días antes de sus declaraciones, Clinton y Obama protagonizaron este video que se hizo viral
La reacción de Hillary. Este martes, el jefe de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, trató de justificar las inesperadas palabras del expresidente: "A lo que se refería (Bill) es en parte a cómo era antes el sistema de seguros de salud, y también a que a veces lo que ocurre en algunos de estos mercados (de seguros establecidos por la ley) es que distorsionan los precios". El portal Politico.com, uno de los más importantes de la prensa digital norteamericana, calificó el hecho como una muestra más de "Bill saliéndose de control".
La propia Hillary Clinton prometió "arreglar lo que no funciona" de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y mantener lo que sí sirve, en contraposición a su rival, Donald Trump, que quiere revocarla en su totalidad. "Es un desafío, pero vamos a garantizar que este importante paso (la reforma sanitaria) se arregle y no se revoque, que es la posición republicana", dijo tras un mitin en Harrisburg (Pensilvania).
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia