El 75% de las exportaciones en Canadá van hacia Estados Unidos. El nuevo gobierno genera incertidumbre en Norteamérica.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con un discurso proteccionista, inquieta a Canadá que destina a Estados Unidos el 75% de sus exportaciones gracias a un TLC. Durante su campaña electoral, Trump prometió renegociar, o incluso abandonar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Estados Unidos y Canadá desde 1989 y extendido a Mexico en 1994.
Esto despierta miedo en Canadá, país donde abundan las materias primas si se tiene en cuenta la pequeñez de su mercado interno, de 36 millones de personas. La exportación es una de sus principales actividades. Junto a Estados Unidos sumaron 670 mil millones de dólares en 2015, es decir 1,3 millones por minuto.
Relaciones inciertas. Es el primer socio comercial de 34 estados estadounidenses. Cerca de nueve millones de empleos de EE.UU dependen también de esos intercambios, según datos del gobierno canadiense. "Para el comercio bilateral, es vital que la frontera entre nuestros países se mantenga abierta, y así asegurar el tránsito rápido de los bienes", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty.
La llegada del candidato republicano a la presidencia no representa "nada bueno" para Canadá, estima el politólogo de la universidad Laval en Québec, Louis Bélanger, especialista en acuerdos de libre comercio. "Si el presidente Trump pone en práctica las políticas prometidas por el candidato Trump, va a ser extremadamente difícil", asegura el politólogo. (Andina)
Comparte esta noticia