El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro físico en la frontera con México. En la campaña electoral, estimó que el costo sería de US$ 8,000 millones. Sin embargo, un estudio del grupo de investigación Bernstein lo cifra entre US$ 15,000 y 25,000 millones.

Actualmente, entre ambos países norteamericanos hay 3,142 kilómetros de frontera terrestre. Pero ya hay unos 1,050 kilómetros de muros y vallas erigidos. Y, donde no los hay, los territorios están separados por accidentes geográficos. El proyecto del magnate buscaría ampliar y fortificar las edificaciones que ya existen.

Relación bilateral con México. En una entrevista con la cadena ABC News, el magnate señaló que la construcción del muro empezará en cuestión de "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

"El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a EE.UU. como a México, y creo que las medidas que tomaremos a partir de ahora aumentarán la seguridad en ambos países; van a ser muy, muy buenas para México", comentó.

Sepa más: