¿Cómo se celebra el día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

Millones de estadounidenses viajan de estado a estado para reencontrarse con sus familiares en esta festividad que marca el inicio de las celebraciones de fin de año.
| Fuente:

Cada cuarto jueves de noviembre, los estadounidenses viajan a lo largo y ancho del país, abarrotando carreteras y aeropuertos, para cenar con sus parientes en la que es la cita familiar más importante del año: el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés).

Gerardo Reyna, corresponsal de RPP Noticias en Estados Unidos informó que desde la noche del miércoles unos 50 millones de personas se desplazaron en ese país por esta festividad. 

Fiesta familiar

El Día de Acción de Gracias, que se festeja el cuarto jueves de noviembre y que da comienzo a un fin de semana largo de cuatro días, es para los estadounidenses la fiesta del encuentro familiar, todavía más que Navidad.

Para esta fiesta, los norteamericanos no vacilan en atravesar el país para reunirse en familia y compartir desde las tres de la tarde una comida abundante cuyo elemento central es el pavo asado. El pavo se acompaña de una salsa de arándano y de varias legumbres, entre ellas el maíz, el arroz silvestre o las batatas, cuya siembra le enseñaron los indios a los colonos. Como postre se sirve generalmente tarta de calabaza.

Celebración custodiada

Como parte de las celebraciones se realiza una tradicional desfile por Acción de Gracias en Nueva York, evento que este año estuvo marcado por fuertes medidas de seguridad, tomadas tras el ataque terrorista que sufrió la ciudad semanas atrás.

Mientras miles de personas aplaudían el paso de la cabalgata y las bandas de música, un contingente compuesto también por miles de policías vigilaba los alrededores, incluso con helicópteros.  Las autoridades locales optaron por blindar las celebraciones con motivo de una de las fiestas más populares de Estados Unidos, después de que ocho personas --entre ellas cinco argentinos-- fueran atropelladas mortalmente el 31 de octubre.

"Black Friday"

El jueves de Acción de Gracias también marca el inicio de la temporada de fiestas en Estados Unidos, con el famoso "Black Friday", durante el cual los compradores desbordan las tiendas en busca de las mejores ofertas.

Se estima que cerca de 164 millones de estadounidenses harán al menos una compra entre el jueves y el lunes, según la Asociación Nacional de Minoristas (NRF), es decir el 69% de la población.

 

Millones de estadounidenses viajan para reencontrarse con sus familiares por el día de Acción de Gracias. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MICHAEL REYNOLDS
En el "Black Friday", un día después de Acción de Gracias los estadounidenses abarrotan las tiendas para hacer sus compras por las fiestas de fin de año. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STEPHANIE KEITH
El día de Acción de Gracias se realiza un tradicional desfile de globos alusivos a personajes en Nueva York. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Dia Dipasupil
Sepa más:
¿Qué opinas?