Congreso ordena a la Casa Blanca entregar documentos por caso contra Donald Trump

Los jefes de tres comités liderados por los demócratas dijeron en un comunicado que enviaron una carta exigiendo los documentos relacionados con acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para conseguir favores políticos con fines electorales.

Donald Trump | Fuente: Donald Trump | Fotógrafo: SHAWN THEW

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos que promueven la destitución del presidente Donald Trump ordenaron el viernes a la Casa Blanca entregar documentos para su investigación de juicio político a más tardar el 18 de octubre, informaron los comités a cargo de la pesquisa.

Los jefes de los tres comités liderados por los demócratas dijeron en un comunicado que enviaron una carta al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, exigiendo los documentos relacionados con acusaciones de que Trump presionó a Ucrania para conseguir favores políticos con fines electorales.

"La Casa Blanca se ha negado a colaborar, o incluso responder, a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes de tácticas de bloqueo, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento", dijeron en su declaración.

"Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y a la nación, en esta posición, pero sus acciones no nos dejaron otra opción que emitir esta citación", agregaron sobre la orden judicial.

Los presidentes de los comités de la Cámara baja de Inteligencia, Adam Schiff; Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y Supervisión, Elijah Cummings; dijeron que pidieron la colaboración voluntaria de la Casa Blanca el 9 de septiembre, y la reiteraron el 24 de septiembre, sin recibir respuesta alguna. El 2 de octubre Cummings anunció que consideraba emitir una citación este viernes si la Casa Blanca seguía ignorando las solicitudes. Según el comunicado, la Casa Blanca tampoco contestó ni envió ningún documento.

Terremoto político

El país vive un terremoto político después de que la semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes,la demócrata Nancy Pelosi, anunciase una investigación para iniciar un posible juicio político contra Trump a raíz de una conversación telefónica que el mandatario mantuvo el 25 de julio con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

En ella, el mandatario pidió a su homólogo ucraniano investigar al exvicepresidente Joe Biden, actual aspirante a la candidatura demócrata para las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

El último miércoles, en rueda de prensa, el mandatario acusó a los demócratas que querer llevar a cabo un "golpe" y calificó el juicio político como un "delito fraudulento" contra el pueblo.

La llamada de julio entre Trump y Zelenski provocó que un funcionario de Inteligencia presentara en agosto una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública la pasada semana. Según esa denuncia, desvelada por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el espía se quejaba "de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020". (Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?