Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E221: Yaccarino yacaerá
EP 221 • 43:02
Ruido político
EP05 | T7 | Fallece un congresista: la visibilización de las carencias del Estado
EP 5 • 24:22
Informes RPP
El dólar bordea los S/ 3.80, su nivel más alto en siete meses, ¿qué implica esto?
EP 975 • 02:46

Estados Unidos: La COVID-19 ha dejado a 40 mil niños sin uno de sus padres

Estados Unidos
Estados Unidos | Fuente: EFE

El estudio compara la situación que ha dejado la pandemia con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en 2001, asegurando que dicho siniestro dejó a 3 000 niños sin uno de sus dos familiares.

La pandemia de la COVID-19, que en Estados Unidos ha causado ya más de medio millón de muertes, dejó hasta febrero a entre 37 300 y 43 000 niños sin al menos uno de sus dos padres, según estimaciones de una investigadora de la Universidad de Stony Brook, publicada en la revista JMA de pediatría.

El estudio, dirigido por Rachel Kidman, advierte de que "los niños que pierden a uno de sus padres corren un riesgo elevado de sufrir un duelo traumático, depresión, malos resultados educativos, muerte involuntaria y suicidio", consecuencias "que pueden persistir hasta la edad adulta".

Los autores comparan esta situación con los atentados terroristas contra las Torres Gemelas en 2001, asegurando que dicho siniestro dejó a 3 000 niños sin uno de sus dos familiares.

Advierten además de que estas pérdidas debidas a la pandemia tienen lugar en un momento de aislamiento social, dificultades de funcionamiento en las instituciones y problemas económicos "que pueden dejar a los niños en duelo sin el apoyo que necesitan".

El estudio combina datos sobre la mortalidad durante la COVID-19 con información sobre las redes de parentesco para cuantificar cuántos niños entre 0 y 17 años en Estados Unidos han perdido a uno de sus padres.

De este modo, concluyen que la pandemia ha dejado, en un año, entre un 18 % y un 20 % más de huérfanos que lo que suele ser habitual.

El informe también sostiene que los niños negros son los que más se han visto afectados y detalla que si bien los menores afroamericanos representan el 14 % de la población, un 20 % de estos niños ha perdido a al menos uno de sus dos padres.

En un comunicado de la Universidad de Stony Brook, la doctora Kidman advirtió de las consecuencias adversas de la pandemia en los menores de edad.

"Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en los niños, desde el aumento de la violencia física hasta la inseguridad alimentaria, dejarán una huella en esta generación. Mostramos que los niños también están experimentando cada vez más la muerte de los padres, lo que puede tener consecuencias graves y duraderas", apuntó Kidman.

Por eso, en la presentación del estudio se subraya que "se necesitan reformas nacionales radicales para abordar las consecuencias sanitarias, educativas y económicas que afectan a los niños (...), particularmente durante este período de mayor aislamiento social".

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la ivermectina?

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA