Cronología | La relación de Estados Unidos e Israel durante 70 años

EE.UU. trasladará su embajada a Jerusalén. Le seguirán Guatemala, Paraguay y posiblemente también República Checa.
Estados Unidos ha sido uno de los mayores aliados de Israel desde su creación. | Fuente: AFP

Estados Unidos trasladó este lunes su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin la presencia del presidente Donald Trump, y a continuación lo harán Guatemala, Paraguay y podría hacerlo también la República Checa, que se convertiría en el primer Estado de la Unión Europa en dar este paso.

Estados Unidos inaugura su legación diplomática en Jerusalén el día 14, coincidiendo con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Guatemala trasladará su embajada el día 16 en presencia de su presidente, Jimmy Morales, y Paraguay ha anunciado que hará lo propio el 21 o 22 de mayo, también con la asistencia de su jefe de Estado, Horacio Cartes.

La República Checa, tal y como anunció su presidente, Milos Zeman, hará el traslado en tres fases: la apertura de un consulado honorario en Jerusalén este mismo mes, el traslado del Centro Cultural y la Cámara de Comercio y finalmente de la embajada.

Desde el anuncio de Trump el pasado mes de diciembre, otros países como Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, las Islas Marshall y Rumanía han declarado que seguirán sus pasos.

Estas son algunas de las fechas más destacadas en las relaciones entre Estados Unidos e Israel:

14 de mayo de 1948. El presidente Harry Truman reconoce al Estado de Israel Judío, minutos después de proclamarse.

1969. El secretario de Estado norteamericano, William Rogers, sugiere a Israel volver a las fronteras de 1967.

26 de marzo de 1979. Firma del tratado de paz en Camp David por el que Israel devuelve el Sinaí arrebatado a Egipto tras la Guerra de 1967.

1 de diciembre de 1981. EE.UU. firma con Israel un acuerdo militar para Oriente Medio ante posible amenaza de la URSS, que provoca la cólera de los países árabes.

7 de noviembre de 1989. EE.UU. impide con su veto que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución condenatoria contra Israel en los territorios ocupados.

19 de enero de 1991. Llegan a territorio israelí antimisiles "Patriot" estadounidenses. Es la primera vez que Israel es apoyado directamente por EE.UU. durante la Guerra del Golfo.

17 de mayo de 1995. EE.UU. veta un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad contra la expropiación de tierras árabes al este de Jerusalén.

24 de octubre de 1995. El Senado de EE.UU. vota trasladar a Jerusalén en mayo de 1999 su embajada en Tel Aviv, decisión que queda postergada.

15-23 de octubre de 1998. Negociaciones en Wye Plantation (EE.UU.), bajo la mediación de Bill Clinton. El rey Husein, Benjamín Netanyahu y Yaser Arafat firman un pacto que incluye una nueva retirada israelí de Cisjordania (un 13,1%) a cambio de garantías contra el terrorismo.

11-25 julio de 2000. Ehud Barak y Yaser Arafat se reúnen en Camp David, con la mediación de Clinton, pero sin acuerdo.

15 de abril de 2004. Ariel Sharón concluye en Washington una reunión con George Bush.

23 de julio de 2008. Barack Obama, candidato demócrata, en primera visita a Israel, que también incluye la ANP (Autoridad Nacional Palestina), promete que si gana las elecciones se implicará en el proceso de paz.

6 de julio de 2010. Reunión en la Casa Blanca entre Netanyahu y Obama.

2 septiembre de 2010. Se reanudan en Washington las negociaciones de paz, estancadas desde 2008.

24 mayo de 2011. Netanyahu dispuesto a asumir cesiones "dolorosas" para lograr la paz con Palestina, pero rechaza restablecer las fronteras de 1967, como propone Obama.

19-20 marzo de 2013. Primera visita oficial de Obama a Israel.

3 de marzo de 2015. Netanyahu denuncia los peligros de un acuerdo nuclear con Irán (que se firmará en julio) ante el Congreso norteamericano, invitado por el Partido Republicano. La Casa Blanca lo considera un desplante ya que Israel no consultó al Gobierno estadounidense.

25 de septiembre de 2016. Netanyahu se reúne en Nueva York con el candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien agradece "su amistad y apoyo a Israel".

12 diciembre de 2016. El presidente Trump desata una oleada de críticas al afirmar que tiene como una de sus "prioridades" el traslado de la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

15 de febrero de 2017. Primera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde la elección de Trump, quien se muestra abierto a "una solución de uno o dos Estados".

22 mayo de 2017. Trump afirma en Israel que la seguridad en la región pasa por la paz entre israelíes y palestinos.

18 septiembre de 2017. Se establece en Israel la primera base militar norteamericana permanente.

6 diciembre de 2017. Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel ordena trasladar a esta ciudad la embajada estadounidense, hasta ahora ubicada en Tel Aviv. Se desata una ola de protestas en Palestina y las críticas de distintos países, así como de la Unión Europea y la ONU.

18 de diciembre de 2017. EE.UU. veta en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que le pedía dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su embajada a la ciudad.

19 de abril de 2018. Israel celebra el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, según el calendario hebreo.

14 de mayo de 2018. Estados Unidos abre oficialmente su embajada en Jerusalén. Al menos 37 manifestantes palestinos murieron por disparos israelíes en la Franja de Gaza.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?