¿Primer caballero?, ¿señor presidente? La Oficina General de Protocolos será la encargada de determinar cómo será llamado Bill Clinton en caso de que su esposa ganara la Presidencia.
La candidata presidencial Hillary Clinton ha sido consultada varias veces sobre el título que recibiría su esposo Bill si ella resulta elegida el 8 de noviembre.
"El otro día (Bill) dijo que estaba bien todo este discurso sobre mí luchando para romper barreras y convertirme en presidenta. Pero él esta intentando romper con el vínculo de hierro que la mujer ha tenido con el cargo de cónyuge del presidente. Así que creo que tendremos que averiguar cómo se le llama al esposo de una presidenta", dijo Clinton en el programa de televisión Jimmy Kimmel Live!, de la cadena ABC, en noviembre de 2015.
"Pero es un poco más complicado con él porque la gente sigue llamando 'señor presidente' a los expresidentes. Así que tengo que trabajar en esto (…) Primer hombre, primer compañero, primer caballero. No estoy segura", contó Clinton.
Pesa el título. Bill Clinton siempre ha sido llamado como “señor presidente” por su condición de exmandatario. Así que no sería extraño que la pareja pueda ser llamada "señora y señor presidente" o "señores presidentes".
"No importa cómo me llamen, con tal de que ella gane. Seré el primer voluntario y espero ser la mejor ayuda que tenga", dijo Bill Clinton en un mitin de campaña.
Escenario mundial. En Alemania, la canciller Ángela Merkel está casada con el profesor de química Joachim Sauer, quien es llamado por su propio nombre. En Inglaterra, la primera ministra británica, Theresa May, está casada con el consultor financiero Philip John May. En estos dos países, no tienen título para el cónyuge de su líder.
En algunos estados de EE.UU. gobernados por mujeres, los esposos reciben el título de "primer caballero". El país tiene actualmente seis primeros caballeros y el próximo 8 de noviembre podría sumar uno más.
Comparte esta noticia