El ministro de Comercio de Cuba solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, que tome más medidas para relajar las restricciones económicas.
El ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, dibujó en EE.UU. un optimista panorama de la economía de la isla caribeña para atraer inversiones, a la vez que solicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, que tome más medidas para relajar las restricciones económicas.
"El presidente Obama ha aprobado medidas importantes que modifican algunos aspectos del bloqueo que resultan positivos y van en la dirección adecuada. Pero aún resultan insuficientes pues no resuelven temas de gran trascendencia cuya solución está al alcance de sus facultades ejecutivas", indicó el ministro cubano en una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio de EE.UU.
Malmierca realizó estas declaraciones a la conclusión de su presentación sobre los atractivos de la economía cubana en la Cámara de Comercio de EE.UU., en la primera visita de un ministro cubano de Comercio a Washington en más de medio siglo.
Una de las quejas de Cuba es la imposibilidad de usar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras debido al embargo comercial, algo que de acuerdo al ministro tiene "implicaciones extraterritoriales".
"No complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo", remarcó Malmierca ante los periodistas.
En su intervención ante la principal asociación empresarial de EE.UU., el ministro mostró los progresos de la economía cubana en los últimos diez años, en los que el Producto Interior Bruto (PIB), dijo, creció a una medida del 4 % "por encima de la media regional" e indicadores como la producción manufacturera y la llegada de turistas no ha dejado de crecer.
Destacó, además, las recientes medidas adoptadas por La Habana para atraer inversión extranjera directa, como los incentivos fiscales, y el alto nivel de capital humano de Cuba y su "estratégica" ubicación en el Caribe.
Malmierca cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2.000 millones de dólares anuales, frente a los varios cientos de millones que estiman los expertos, ya que Cuba no publica datos oficiales.
Desde el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno del presidente Barack Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, algo solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.
EFE
Comparte esta noticia