Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Desde escenario de películas hasta refugio de ratas: el metro de Nueva York cumple 120 años [FOTOS]

 Pasajeros a punto de abordar uno de los vagones del metro de Nueva York.
Pasajeros a punto de abordar uno de los vagones del metro de Nueva York. | Fuente: Pexels/Samson Katt

Con casi 500 estaciones y casi 1000 kilómetros de vías, el Metro de Nueva York es uno de los más grandes del mundo. Inaugurado en 1904, ha sido escenario de películas como 'Fiebre del sábado por la noche', 'Cazafantasmas', entre otras.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El emblemático metro de Nueva York, uno de los más cinematográficos del mundo, acaba de cumplir 120 años atesorando historias de todo tipo junto a crónicos problemas de financiación y la presencia casi obligatoria del roedor más abundante en la ciudad, la rata.

Con casi 500 estaciones y casi 1000 kilómetros de vías, transporta a 3,6 millones de pasajeros al día, lo que lo convierte en uno de los más grandes del mundo.

Se inauguró en 1904 y, en los años siguientes, llegó a contar con hasta tres compañías diferentes, dos privadas y una municipal, que finalmente se unificaron en 1940 ya que por separado se enfrentaban a problemas financieros.

Según el Museo del Tránsito de Nueva York, su construcción fue obra de inmigrantes irlandeses e italianos, que pusieron en marcha un sistema híbrido que consistía en "cortar y tapar, y explotar solo cuando sea necesario" debido a que las características de Manhattan como isla impedían excavar profundamente.

El interior de un vagón del metro que fue usado entre 1949 y 1976.
El interior de un vagón del metro que fue usado entre 1949 y 1976. | Fuente: EFE

Su precio fue de cinco centavos durante 44 años hasta que pasó a ser de diez centavos en 1948 por su inviabilidad económica, lo que despertó las quejas de los usuarios al ver que el coste del transporte incrementaba en un 100 %.

"Los neoyorquinos pensaban que era su derecho de nacimiento pagar cinco centavos", asegura la directora del Museo del Tránsito de Nueva York, Concetta Bencivenga.

A modo de billete, se utilizaban los 'tokens', unas monedas metálicas que permitían el acceso al metro, pero que a principios de los 2000 fueron sustituidos por las tarjetas "metrocard" y, en la actualidad, han dado paso a tarjetas 'contactless' o al pago con el teléfono móvil.

El precio (2,90 dólares por trayecto) es estándar independientemente de lo lejos que uno vaya y el tiempo que permanezca en los vagones, a diferencia de otros sistemas de transporte de otras ciudades, porque de lo contrario sería castigar doblemente a las zonas con menos recursos que se encuentran a las afueras de la ciudad.

Un viejo vagón del Metro de Nueva York en el Museo de Transporte Público de la ciudad.
Un viejo vagón del Metro de Nueva York en el Museo de Transporte Público de la ciudad. | Fuente: EFE

Te recomendamos

El 'subway', un modo de vida

Bencivenga cree que el 'subway' es algo más que un transporte, es casi un modo de vida: "Vives en Nueva York de la manera en que lo haces gracias al transporte público, solo que no lo sabes".

El metro no solo conecta lugares clave, sino que también afecta al urbanismo y al desarrollo de esta gran ciudad, como por ejemplo en el caso de Queens, que se erige en torno a la línea siete.

"El transporte público actúa como un imán que atrae a la ciudad hacia arriba, fuera y a los lados en lugares como Queens y el Bronx. Esos lugares existen de la manera en que lo hacen debido al metro", añade Bencivenga, que considera a este medio de transporte como "mágico" ya que es capaz de conectar culturas diferentes.

"Somos la ciudad que nunca duerme y eso en parte es porque el metro nunca cierra".

Todo lo que el metro de Nueva York tiene de glamuroso gracias a películas como 'Fiebre del sábado por la noche' (1977), 'The Warriors' (1979) o 'Cazafantasmas 2' (1989), entre los cientos que lo han mostrado en sus escenas, lo tiene de decadente con la presencia constante de 'sintecho' y de personas con problemas de salud mental, tanto en los vagones como en las propias estaciones que dejan recuerdos imborrables en los usuarios de los trenes.

El cosmopolitismo de la ciudad de Nueva York se evidencia también bajo el suelo. El Metro de Nueva York es usado a diario por personas de diversos orígenes étnicos y culturales.
El cosmopolitismo de la ciudad de Nueva York se evidencia también bajo el suelo. El Metro de Nueva York es usado a diario por personas de diversos orígenes étnicos y culturales. | Fuente: Pexels

Mucho más seguro que otros lugares del país

Aunque los tiempos han cambiado, se mantienen los mismos debates sobre el metro de Nueva York, generalmente centrados en dos temas: la congestión y la eficiencia energética.

La falta de financiación es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), que espera obtener 16,5 mil millones de los nuevos peajes impuestos para la entrada a Manhattan mediante vehículos de motor a partir de enero, una medida que ha sido muy impopular entre el poderoso lobby del automóvil.

Usuarios caminan en el interior de la terminal de metro de Nueva York en la estación Gran Central.

Usuarios caminan en el interior de la terminal de metro de Nueva York en la estación Gran Central.Fuente: EFE

De esa medida dependen las mejoras destinadas a la expansión, sostenibilidad y accesibilidad del metro, gracias a la instalación de ascensores, solicitada repetidamente por asociaciones de personas discapacitadas en las reuniones de la junta directiva.

De cara a la seguridad, el consejero delegado (CEO) de la MTA, Janno Lieber, en la última reunión de la junta rogó que se escuche a los que describen el metro de Nueva York es un "paisaje infernal distópico", asegurando que es "mucho más seguro que otros lugares de Estados Unidos".

"Aunque (a algunos) les encanta acusar a la MTA de despilfarro, la MTA se ha convertido en una increíble historia de eficiencia del sector público después de la crisis", añade Lieber haciendo referencia al bajo presupuesto con el que cuentan.

Un grupo de pasajeros en un vagón de la línea 7 del metro de Nueva York, en una imagen captada el último 14 de noviembre.

Un grupo de pasajeros en un vagón de la línea 7 del metro de Nueva York, en una imagen captada el último 14 de noviembre.Fuente: EFE

El futuro de la MTA y su financiación determinará los cambios en este sistema de transporte centenario que permite el desplazamiento de millones de personas de forma diaria y que el ritmo frenético de la ciudad mantenga su curso. (EFE - Andrea Gallego Rodríguez)

Te recomendamos

El Club de la Green Card

El misterio de las iniciales VDB en los centavos de Lincoln

Descubre la historia detrás de las iniciales "VDB" en los centavos de Lincoln y por qué estas monedas pueden valer hasta 365 mil dólares. Un episodio lleno de curiosidades numismáticas en "El Club de la Green Card". ¡Escúchalo ahora!

El Club de la Green Card
El misterio de las iniciales VDB en los centavos de Lincoln

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA