China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y aguarda una reunificación bajo el gobierno de Pekín.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversó este viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Con esta acción, el magnate rompió décadas de política estadounidense porque Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.
El equipo de transición de Trump informó en un comunicado que el presidente electo había hablado por teléfono con la mandataria taiwanesa. El presidente electo la felicitó por su victoria electoral. Ambos "señalaron los estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad que existen entre Taiwán y Estados Unidos".
La historia. El expresidente demócrata Jimmy Carter declaró formalmente a Pekín como el único Gobierno de China en 1979. Estados Unidos terminó sus relaciones diplomáticas con Taiwán, donde Washington cerró su embajada al año siguiente. China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y aguarda una reunificación bajo el gobierno de Pekín. Cualquier movimiento de Estados Unidos que implique un apoyo a su independencia puede causar una grave ofensa.
La campaña de Trump no aclaró quién inició el contacto, si la llamada provino del multimillonario o de la presidenta taiwanesa, que llegó al poder el pasado mayo. Los expertos en política exterior afirman que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, independientemente de cómo fuera el acercamiento. (Con información de EFE).
Comparte esta noticia