Según el nuevo presidente de Estados Unidos, el NAFTA viene perjudicando económicamente a su país por más de dos décadas.
Donald Trump anunció este domingo que planteará el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA). El nuevo mandatario de Estados Unidos espera reunirse con los líderes de los otros países firmantes: Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Desde la Casa Blanca, en un acto en el que juraron a sus cargos varios funcionarios de la nueva administración, Trump confirmó esta intención.
Primer diálogo. Donald Trump recibirá el 31 de enero a Peña Nieto. "Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", dijo Trump sobre la próxima reunión con su homólogo de México. También adelantó que hablarán de "inmigración" y de "seguridad en la frontera". Con Justin Trudeau prevé dialogar pronto.
El NAFTA fue firmado en 1992 por el presidente estadounidense George H. W. Bush, el presidente mexicano Carlos Salinas y el primer ministro canadiense Brian Mulroney. Dos años después, entró en vigencia. El acuerdo comercial creó una zona de libre comercio para abaratar la circulación de bienes y servicios en los tres países.
Un deseo de campaña. La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral. El flamante presidente afirma que el acuerdo comercial causó una pérdida masiva de empleos en su país y la mudanza de empresas norteamericanas a otros territorios para reducir sus gastos. EFE
Comparte esta noticia