Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Fuente: AFP

Las autoridades de Groenlandia aseguraron este viernes que la isla no está en venta, luego de que la prensa estadounidense publicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba interesado en comprar el inmenso territorio autónomo danés.

El Wall Street Journal informó el jueves que Trump consultó a sus consejeros sobre la posibilidad para Estados Unidos de comprar ese territorio de 56.000 habitantes. "Groenlandia es rico en recursos valiosos (...) Estamos abiertos a los negocios, no a la venta", respondió este viernes en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia.

Contactado por la agencia AFP, el despacho de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, no quiso emitir comentario por el momento. "Debe de ser una broma", tuiteó por su parte el ex jefe del gobierno danés Lars Løkke Rasmussen, del Partido Liberal.

Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una "fascinación efímera" del presidente, señaló The Wall Street Journal.

La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial al respecto. Groenlandia es una gigantesca isla ártica, de dos millones de km2, rica en recursos naturales (petróleo, gas, oro, diamante, uranio, zinc, plomo), que sufre con fuerza los efectos del cambio climático.

El deshielo, que provoca el aumento del nivel de los mares, se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2013. Trump, que en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visita Copenhague en septiembre.

AFP

¿Qué opinas?