Tras el tiroteo en una escuela de Florida que dejó 17 muertos y 15 heridos, la Casa Blanca comunicó que verificarán los antecedentes criminales de los compradores.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Donald Trump mejorará el sistema de control de antecedentes criminales compradores de armas. Ello tras el tiroteo que abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland y dejó 17 muertos entre estudiantes y profesores el pasado 14 de febrero.
"El presidente habló el viernes con el senador republicano John Cornyn sobre el proyecto de ley bipartidista que presentaron junto al senador demócrata Chris Murphy para mejorar el cumplimiento a nivel federal de la legislación de verificación de antecedentes criminales", comentó Sanders en una conferencia de prensa.
El proyecto al que hace referencia la Casa Blanca tiene un alcance muy limitado, pero llega en medio de un nuevo clamor para ampliar el control de armas de fuego en Estados Unidos. "Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios (al proyecto de ley), el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", añadió la portavoz.
Trump es un defensor de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a cualquier límite a la posesión de armas en Estados Unidos. En su respuesta a los tiroteos registrados durante su presidencia, nunca ha mencionado la necesidad de un mayor control de armas.
Un mes después de llegar al poder, firmó una ley que suspendía una regulación de su predecesor, Barack Obama, para impedir que las personas con problemas mentales puedan acceder a la compra de armas. El proyecto de ley de Cornyn y Murphy fue presentado en noviembre pasado y obligaría a aplicar el requisito ya existente de que las agencias federales informen de cualquier crimen al Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés) del FBI. (Con información de EFE).